El Correo

Las obras de Ronda del Ferrocarril costarán 82.000 euros y durarán más de dos meses

El acceso a la estación de autobuses dispondrá de áreas separadas para la entrada y la salida de los vehículos y convoyes.
El acceso a la estación de autobuses dispondrá de áreas separadas para la entrada y la salida de los vehículos y convoyes. / A. GÓMEZ
  • El Consistorio adjudica los trabajos para reordenar el tráfico, construir una rotonda y mejorar diversos elementos

El proyecto para reordenar la circulación en un tramo de Ronda del Ferrocarril, en el entorno de la estación de autobuses, tendrá un coste de 82.756,43 euros (IVAincluido) y un plazo contractual de diez semanas para la firma seleccionada, Bule Desarrollo de Proyectos, que fue la que presentó la propuesta más competitiva del total de 8 ofertas que concurrieron al proceso. La cuantía por la que se han adjudicado los trabajos, que persiguen convertir la arteria en una vía más ordenada para el tráfico rodado, es algo inferior al importe de licitación fijado por el Consistorio, que asciende a 86.091,44 euros (IVA no incluido).

Evitar la confusión que a menudo se genera entre los conductores que transitan por esta vía es el principal objeto de esta intervención que contempla realizar la transición de cuatro a dos carriles en el tramo comprendido entre las calles Altamira y Ciudad Jardín (actualmente se produce el cambio de dos carriles en ambos sentidos por un carril por sentido), lo que supondrá una serie de modificaciones en el pavimento de la calzada y de la acera así como en los propios carriles de la calzada. Otra de las actuaciones principales del proyecto es la construcción de una glorieta (con 26 metros de diámetro) en la confluencia con la calle Altamira, para lo que se llevará a cabo la demolición de pavimento de calzada que será sustituido por acera de terrazo. De la misma forma se acometerá el derribo de un muro de hormigón en la entrada del aparcamiento de la estación con el fin de ampliar este acceso.

Los trabajos para que la circulación sea más fluida en Ronda del Ferrocarril, una de las zonas del municipio con un mayor trasiego de vehículos, implicarán más modificaciones en el alumbrado y otros elementos. Por ejemplo figura el cambio de la ubicación de varias farolas, así como el saneamiento de pluviales, añadiendo arquetas de hormigón, con cambio de algunos sumideros.

Igualmente se acometerán obras en la red de telecomunicaciones, cambiando la canalización de dos tubos. Otro de los aspectos del proyecto se centra en las señales, con el pintado de las indicaciones horizontales y las marcas viales (cebreados, bandas de parada, pasos de peatones e isletas).

En la zona de acceso al aparcamiento, donde ahora solo hay una puerta que sirve tanto de entrada como salida, cuando las obras hayan finalizado los conductores dispondrán de áreas separadas para cada sentido, con el fin de evitar las retenciones. Con esta misma intención se plantea la señalización de un carril de aceleración y deceleración para la entrada de los autobuses en la estación, para los que vienen por Ronda desde la rotonda del escudo. El otro carril para la circulación del resto de vehículos seguirá recto en dirección al centro cívico.

Parada y paso de peatones

Por lo que respecta a la parada de taxis, quedará prácticamente igual, ya que únicamente se desplazará alrededor de un metro de distancia. Desde el Consistorio han reiterado en distintas ocasiones que, en su conjunto, las obras no supondrán variación alguna en el número de plazas de aparcamiento.

Otra de las variaciones que tampoco implicará cambios sustanciales es que se moverá unos 4 ó 5 metros el paso de peatones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate