El Correo

«Lo escribí pensando en los valores»

«Lo escribí pensando en los valores»
  • La Coral Juan de La Encina grabó ayer la propuesta de letra para el himno nacional de Guillermo Delgado que «ya está presentada a los grupos políticos»

Quienes pasaban ayer cerca de la Iglesia de Santa María no dejaban de sorprenderse puesto que desde su interior surgían los sonidos de la Marcha Real, sí, del himno nacional, pero no sólo eso, se escuchaban voces que no se quedaban en el tradicional tarareo, sino que lo cantaban sin que las estrofas tuvieran nada que ver con la letra eliminada en democracia por sus connotaciones.

La explicación a lo que estaba ocurriendo es sencilla. El vallisoletano Guillermo Delgado escribió hace alrededor de año y medio una letra «que se pudiera adaptar. Hasta ahora no ha habido ninguna letra que el público y los gobernantes la hayan aceptado como tal, y como a mi me gusta escribir pensé hacer una que pudiera ser idónea y la registré».

Delgado partió de la idea de que con la concatenación de las estrofas pudiera llegarse a todo el mundo y por eso a la hora de escribir la letra lo hizo «pensando en los valores y no desde el orgullo. Me he basado en los valores del respeto, de la igualdad, de compartir, de proteger y, sobre todo, de la libertad».

La propuesta está ya registrada en el Congreso, entregó un dossier a los trece portavoces de los partidos con representación parlamentaria, también en braille, y un vídeo con una adaptación con guitarra española y en el que las imágenes ponen en acento en las palabras que él considera claves.

El siguiente paso es «hacer una presentación personal a los diputados y senadores y por eso he decidido hacer la grabación con la coral mirandesa Juan de la Encina, que he conocido a través de un amigo. Seguro que hay alguna profesional espectacular pero no quería nada solemne sino que si se convierte en un hecho lo pueda cantar todo el mundo. Yo no he hecho una letra para políticos, ni para deportistas, ni para religiosos, la he hecho para que se pueda cantar en cualquier evento . No he buscado solemnidad ni grandiosidad, he pensado en la época en la que estamos». Ahora espera que su proyecto «que es dificilísimo», llegue a buen puerto. «Estoy ilusionado pero es complicado, lo sé».

Todo un reto

La coral elegida para iniciar este camino ha sido la mirandesa Juan de la Encina que antes de iniciar la grabación en la Iglesia de Santa María ensayó para que todo saliera bien. En ese trabajo estuvo su directora, Arantxa De Juan que tenía claro que la música se la sabían todos y eso es un buen punto de partida «pero hemos tenido que matizar los finales, que sean pianitos, que sean suaves porque a veces cuando la música es popular y te la sabes, la gente cae en vicios. Hemos tenido que matizar cositas y a ver si lo hacemos bien».

Cuando llegó la propuesta enseñó la letra a la coral y «como no habla de patriotismos, sino de libertad y respeto, a todo el mundo le pareció bien y aceptamos el reto»

Ayer lo superaron y, tras la sorpresa de ser los elegidos, ahora esperan para ver si la propuesta «llega a buen término».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate