El Correo

La reordenación del tráfico en Ronda ampliará el acceso al aparcamiento

El tramo de Ronda del Ferrocarril se someterá a trabajos para reorganizar la circulación.
El tramo de Ronda del Ferrocarril se someterá a trabajos para reorganizar la circulación. / AVELINO GÓMEZ
  • Con un importe de licitación de 104.170,64 euros, el proyecto contempla construir una rotonda en Altamira y la mejora de señales y luz

El plan para regular la circulación en el entorno de la estación de autobuses ha dado un paso adelante con la aprobación por parte del Consistorio del proyecto de obras y el pliego para la contratación. Se trata de una actuación que persigue reorganizar el tráfico en este tramo de la Ronda del Ferrocarril que genera confusión entre no pocos conductores. Y una de las mejoras de la intervención consistirá en ampliar el acceso al aparcamiento, según avanzaron ayer desde el equipo de gobierno. Con un importe de licitación de 104.170,64 euros (IVAincluido), el anuncio se hará público en el Boletín Oficial de la Provincia «con un plazo para presentar ofertas de 26 días naturales contados desde el siguiente a su anuncio», precisaron.

Este proyecto tiene como objetivo reordenar un tramo de Ronda del Ferrocarril procediendo a realizar la transición de cuatro a dos carriles en el tramo comprendido entre las calles Altamira y Ciudad Jardín (actualmente se produce el cambio de dos carriles en ambos sentidos por un carril por sentido), lo que supondrá una serie de modificaciones en el pavimento de la calzada y de la acera así como en los propios carriles de la calzada. A la altura de la calle Ciudad de Haro, como recordaron, el problema se resolvió con la construcción de una rotonda, sin embargo, quedaría pendiente de solución la calle Ciudad Jardín –incorporación ahora señalizada con un Stop–. En ese sentido una de las actuaciones principales del proyecto es la construcción de una glorieta en la confluencia con la calle Altamira.

Para ello se llevará a cabo la demolición de pavimento de calzada que será sustituido por acera de terrazo. De la misma forma se acometerá la demolición de un muro de hormigón en la entrada del aparcamiento con el fin de ampliar este acceso. Los trabajos para que la circulación sea más fluida en este tramo que soporta un elevado trasiego de vehículos implicarán asimismo otras distintas modificaciones en los servicios de alumbrado.

Entre ellas figuran «el cambio de la ubicación de cuatro farolas», así como el saneamiento de pluviales, añadiendo arquetas de hormigón, con cambio de algunos sumideros, agregaron desde el Consistorio. También se harán obras en la red de telecomunicaciones, cambiando la canalización de dos tubos. Otro de los aspectos del proyecto se centra en las señales. A ese respecto, la mejora de la señalización horizontal consistirá en la aplicación de dos componentes en frío para la marca vial reflexiva en línea continua o discontinua, y para las marcas viales en cebreados, bandas de parada, pasos de peatones e isletas, se empleará pintura de dos componentes.

Para las señales de Stop, ceda el paso, flechas y señal de bus, el material también será la pintura de doble componente junto con adición de microesferas de vidrio y material antideslizante. Por su parte, la señalización vertical se someterá a cambios de ubicación y se sustituirán los carteles. Al mismo tiempo se realizarán también obras auxiliares como «el cambio del cierre del aparcamiento con un muro de hormigón».

Sin perder plazas de parking

Todas estas modificaciones, señalaron desde el departamento de Obras y Servicios, no implicarán la pérdida de plazas de aparcamiento. A la espera de que las máquinas entren a trabajar al tramo, desde este mismo departamento meses atrás se ha optado por mejorar la seguridad de los viandantes repintando el paso de peatones situado a la altura de la puerta de acceso a la instalación de transportes.

Un punto donde las líneas de pintura prácticamente habían desaparecido de la calzada de una zona con un volumen importante de tráfico rodado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate