El Correo

Medallas para los héroes de la ciudad

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil muestra su reconocimiento en el exterior del Apolo, donde tuvo lugar el encuentro.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil muestra su reconocimiento en el exterior del Apolo, donde tuvo lugar el encuentro. / AVELINO GÓMEZ
  • Voluntarios de Protección Civil y la Policía Local reciben los premios al mérito que otorga la Junta junto a profesionales de toda la región

Han protagonizado algunas de las actuaciones más heroicas de la ciudad. A menudo, poniendo en peligro su vida. Pero forma parte de su día a día, el de los profesionales mirandeses, así como de toda la región, que ayer fueron distinguidos con las medallas al mérito de la Protección Ciudadana que otorga la Junta de Castilla y León. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, junto con varios agentes de la Policía Local del municipio, recibieron estos premios que reconocen su esfuerzo y coraje en un acto que albergó el Teatro Apolo con la asistencia de más de medio centenar de miembros galardonados de fuerzas y cuerpos de distintas localidades.

En el caso del primer colectivo, fueron condecorados con la medalla de plata «por su destacada labor en los recurrentes episodios de inundaciones, decisiva para salvaguardar la integridad de las personas que las sufren y sus bienes», señalaron en este encuentro presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la alcaldesa, Aitana Hernando; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas; el delegado territorial de la Junta en la provincia, Baudilio Fernández-Mardomingo; y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa.

Asimismo se concedió un premio especial para una de las integrantes del colectivo de Voluntarios, en concreto Marta Marcos Chinea, por su «valiente y destacada actuación» al asistir a una persona aquejada de infarto. Una intervención «determinante para salvarle la vida» y por la que recogió otra presea de plata. Con el mismo honor fueron reconocidos cuatro agentes de la Policía Local de la ciudad, a los que la administración regional premió con cinco medallas de plata al mérito. Se trata de José Ramón Arnáiz, Javier Angulo, José Joaquín Moreno y José María Abanades (se le concedieron dos) por «su destacada asistencia en primera instancia a una persona con un infarto» el pasado marzo. Una actuación que unos meses antes, en septiembre de 2015, ya había realizado el último de ellos cuando no se encontraba de servicio.

«Su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios fue determinante para salvar la vida a un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria». Tanto voluntarios como policías subieron al tablado del Casco Viejo para recibir la ovación del resto de premiados, entre ellos agentes, bomberos y otros efectivos de distintas capitales y municipios de la región.

Una labor desinteresada

Los galardonados mirandeses recibieron también «el agradecimiento y la felicitación» de la regidora «por su trabajo, constancia y buen hacer», a veces «de forma desinteresada» como en el caso del voluntariado. Hernando se mostró feliz de que un acto «tan señalado en el calendario de la comunidad se lleve a cabo en nuestra ciudad», algo que agradeció especialmente al concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Muñoz, «por el trabajo que ha hecho solicitándolo».

«Es un buen momento para poner en valor Miranda, que nos visite gente de otras ciudades y puedan conocer sus potencialidades».

«Estamos volcados con la ciudad», dicen desde Fomento

El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que «existen numerosos proyectos en los que trabaja la Junta para dar respuesta a las necesidades de los mirandeses». Sin embargo, «los presupuestos se van a retrasar» hasta que no se hayan fijado los «objetivos» por parte del Gobierno de la nación. «Todavía no tenemos los números, pero qué duda cabe de que la Junta está volcada con Miranda. Tenemos diferentes actuaciones que están realizándose, se han realizado y que vamos a realizar en esta ciudad sin duda», remarcó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate