El Correo

La reparación del camino de La Arboleda recibirá una inversión de 131. 549 euros

La reparación del camino de La Arboleda recibirá una inversión de 131. 549 euros
  • Las obras, que arrancan el lunes y deberán estar listas en dos meses, incluyen la renovación de las redes de suministro y la pavimentación

Las crecidas y riadas que afectaron a la ciudad a finales de enero y febrero de 2015 se llevaron buena parte de las instalaciones y de la infraestructura del camino de La Arboleda; donde, una vez asentado el talud natural de tierras realizado por al Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), toca ahora ejecutar las obras dirigidas a restituir o sustituir las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento que recorren ese vial que discurre paralelo al río, en una zona que se considera inundable. El inicio de los trabajos de recuperación del entorno está previsto para el lunes, según la planificación de la obra que ha realizado Transportes y Construcciones Blas-Gon SA, empresa con sede en la localidad burgalesa de Fresnillo de las Dueñas, que ha resultado adjudicataria del contrato por un presupuesto de 131.549 euros, IVA incluido.

La suya fue una de las 13 ofertas presentadas a la licitación de unos trabajos que contaban con una partida inicial de 197.521, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, y que van a ser financiados al 50% por las arcas municipales y por el Ministerio de Hacienda, para intervenir en un tramo de unos 180 metros lineales.

Las obras contemplan la sustitución de la tubería de abastecimiento en su trazado más afectado, incluyendo medidas de entibación por la profundidad a la que se encuentra, al mismo tiempo que la restitución de la de saneamiento donde haya quedado afectada. «Sabemos que hay algunas que están dañadas o que se pueden llegar a romper; pero será una vez que se empiece a abrir cuando veremos cuáles va a ser necesario reponer o cambiar», apuntó el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio.

Además, tal y como se recoge en el proyecto de actuación redactado por la arquitecta municipal, atendiendo la demanda realizada por la CHE, se realizarán catas en profundidad, a más de 4 metros, para determinar la procedencia de las aguas en el talud. Una vez realizados esos trabajos y completada la instalación de las nuevas canalizaciones necesarias, se rehará el firme de la calzada, así como la parte superior lateral de la misma, con el objetivo de tratar de corregir el vencimiento lateral del pavimento del vial.

El camino será restituido aplicando una base de zahorra artificial sobre la que, a continuación, se esparcirá el firme a base de capas de mezcla asfáltica en caliente. Además, con el objetivo de garantizar la seguridad viaria y peatonal de esa zona próxima al Ebro, se instalarán diferentes elementos urbanos, pero siempre teniendo en cuenta que se van a colocar en una zona verde y de esparcimiento para muchos mirandeses.

Aunque durante el tiempo que duren los trabajos, por los requisitos de seguridad, quedará prohibido el acceso a ese entorno para todas aquellas personas que no estén directamente relacionadas con la ejecución de los trabajos, por lo que se prevé realizar un vallado perimetral que impida la entrada.

El proyecto también contempla adecuar y mejorar la conexión con el resto de la vía a ambos extremos de los 180 metros lineales en los que está previsto llevar a cabo la reforma actual. Además, se aprovechará la intervención para sanear los blandones en las zonas próximas a los registros del camino, a la altura del puente de Hierro. «Esperamos que una vez que acaben estas obras, la zona quede perfecta», concluyó el responsable de Obras y Servicios.

Estos no son los únicos trabajos que están pendientes de ejecutar y que se van a financiar parcialmente con la partida aprobada por Madrid para compensar los daños de las riadas. Quedaría por realizar la repavimentación de un tramo del vial principal de la calle Ircio en el polígono de Bayas y algunas intervenciones en el polideportivo de Anduva. En agosto Hacienda confirmó, a través de la publicación en el BOE, su compromiso para sufragar con unos 600.000 euros 19 de los proyectos presentados por la ciudad.

Dos semanas de obra en el cruce de Ramón y Cajal y Comuneros

Los trabajos para reparar y mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento que llegan a un buen número de hogares del centro de la ciudad van a implicar una serie de obras en el cruce de Ramón y Cajal con Comuneros de Castilla que está previsto que se prolonguen durante dos semanas a partir del próximo lunes. Por este motivo, se hace preciso el corte de tráfico en esa intersección, algo que afectará a la normal circulación de vehículos así como al recorrido del autobús urbano.

Para empezar, se cerrarán al tráfico los tramos de calzada que en Comuneros de Castilla van de La Estación hasta Arenal y en Ramón y Cajal, desde Juan Ramón Jiménez. Al mismo tiempo se habilitará doble sentido de circulación en la calle Cid desde Arenal a Ramón y Cajal, con el fin de permitir a esta última el acceso de vehículos para carga y descarga, así como la entrada a los garajes.

También se producirá el traslado del recorrido de la línea de autobuses urbanos así como la del transporte de los colegios a un recorrido alternativo por Ronda del Ferrocarril. Las nuevas paradas, que como ha informado la concesionaria de la línea de urbanos estarán operativas hasta el 5 de diciembre, se ubicarán en los números 43 y 67 de Ronda del Ferrocarril, además de junto a la ‘m’.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate