El Correo

La Policía Local contará con un nuevo sistema de radiocomunicaciones

La Policía Local contará con un nuevo sistema de radiocomunicaciones
  • Se pasa del analógico al digital para conseguir una mayor «calidad de voz y mejorar la privacidad de las comunicaciones»

A nadie se le escapa que cuanto mejor es la comunicación más fácil es la respuesta por parte de quien recibe el mensaje, así que partiendo de esta premisa desde el Ayuntamiento se prepara un cambio en la red de radiocomunicación de la Policía Local, puesto que «el actual es insuficiente para cubrir las actuales necesidades».

Hasta la fecha los agentes vienen trabajando con tecnología analógica y ahora se prepara el cambio para que puedan desarrollar sus funciones utilizando la digital que propiciará «una mayor calidad de voz, más velocidad y un mejora en la privacidad y encriptación de las conversaciones». Así anunció el cambio la concejala de Hacienda, Laura Torres, que apuntó también que lo que ya se ha aprobado es el pliego para la contratación del suministro y la implantación del nuevo sistema.

Las empresas que opten deberán tener en cuenta que el presupuesto es de 20.661 euros; cantidad con la que contarán para instalar un repetidor de tecnología digital movile radio para emplazamiento fijo, una estación base con la misma tecnología, y facilitar los teléfonos portátiles. Además con ese montante económico deberá asumirse la instalación física, el cableado y la formación en la configuración del sistema para todos los agentes.

Se ha dado ahora el primer paso para esta modificación y aun cuando no se ha establecido un plazo fijo para establecer el momento en el que el nuevo sistema estará operativo, el concejal de Policía Local, Joaquín Muñoz estima que «a finales del próximo año estará hecho todo el cambio».

Indica también que una vez se apruebe el cambio de sistema no habrá momentos de falta de comunicaciones puesto que «los nuevos equipos que vayan incorporándose de modo progresivo son totalmente compatibles con los radiotransmisores actuales». La partida destinada a esta modernización «no es muy grande», pero poco a poco se irá complementando.

La decisión de realizar el cambio para adaptar las comunicaciones se ha adoptado después de constatar que los actuales radiotransmisores tienen ya muchas averías. «Su arreglo es un sangrado, supone un importante gasto, así que entendemos que es mucho mejor instalar el nuevo que ir parcheando el actual».

Además, según Muñoz, con la tecnología digital, que es la que emplean todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, lo que se logra es una mayor seguridad en las comunicaciones. «Con este sistema se evitan las interferencias, hay menos zonas de sombra, tenemos un mayor alcance, la comunicaciones no se pueden copiar y las conversaciones quedan grabadas, algo importantísimo para el desarrollo de las actuaciones. Se reserva la privacidad y así protegemos los datos de los ciudadanos».

Nuevo vestuario

Al margen de esta inversión , en la última Junta de Gobierno se aprobó también aprobar la inversión de 128.000 euros para la renovación del vestuario «en función de las necesidades que se vayan presentando». El contrato estará en vigor desde 2017 y hasta 2020 por lo que se calcula una disponibilidad anual de unos 32.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate