El Correo

26 viviendas de Ebro-Entrevías recibirán casi 380.000 euros en ayudas a la rehabilitación

Edificio correspondiente a la calle Gregorio Solabarrieta, 1, incluido en la convocatoria.
Edificio correspondiente a la calle Gregorio Solabarrieta, 1, incluido en la convocatoria. / AVELINO GÓMEZ
  • Junto a esta cantidad, que supone el 60% de los presupuestos aportados por los propietarios, se acaba de aprobar la tercera convocatoria de subvenciones

26 viviendas se beneficiarán de un total de 379.765,32 euros procedentes de las ayudas del Área de Regeneración Urbana (ARU) Ebro-Entrevías destinadas a la rehabilitación. Esta cuantía, que representa en torno al 60% de los presupuestos presentados por los propietarios, corresponde a la segunda convocatoria de estas subvenciones –publicada el pasado septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia– a la que concurrieron una decena de solicitudes correspondientes a otras tantas comunidades. Vecindades que, tras ser sometidas a la valoración por la comisión creada al efecto en base a los criterios que establece la correspondiente ordenanza, tienen ya un dictamen provisional.

De las 10 solicitudes presentadas, Urbanismo ha resuelto conceder subvenciones a 3 comunidades. Se trata de los inmuebles ubicados en la calle Colón 15, que ha sido el bloque que más puntuación ha obtenido y se le otorgaría el 60,73% del presupuesto solicitado (133.548,69 euros); junto con los vecinos de Gregorio Solabarrieta, 1, con 11 viviendas y también un 60,63% (163.481,78 euros), y en tercer lugar las 8 viviendas de la calle Castilla, 5, finca a la que se le asigna una ayuda de 82.734,85 euros y similar porcentaje.

Desde el Ayuntamiento recordaron ayer cuáles han sido los criterios de valoración a la hora de otorgar estas ayudas económicas. Entre ellos figuran el número de viviendas o la existencia de órdenes de ejecución y la antigüedad del inmueble, entre otros aspectos. Al igual que con las primeras subvenciones, se continúa con el criterio establecido de realizar intervenciones integrales de los edificios.

En cuanto a las 7 solicitudes restantes que no han podido encajar en esta segunda convocatoria por los importes y por el número de viviendas, que era de un máximo de 30, a partir de ahora tienen un plazo para recurrir o bien acceder a la tercera convocatoria que acaba de aprobar el Ayuntamiento. Una tercera tanda de ayudas que tiene por objeto la selección de un máximo de 72 viviendas del total de 115 que contempla la primera fase del ARU. Los interesados tendrán un plazo de presentación de solicitudes de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOP, que será en fechas próximas.

Tal y como refleja el anuncio municipal, «el objeto general de la convocatoria es el fomento de actuaciones de rehabilitación de edificios de viviendas situadas en la zona Ebro-Entrevías». Lo que no se especifica es la dotación presupuestaria, dado que «las ayudas se concederán con cargo a una partida de las cuentas del 2017». La concesión queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión, al tratarse de un expediente de tramitación anticipada .

En las bases de la convocatoria asimismo se agrega que, una vez presentadas las solicitudes y realizada la instrucción del procedimiento, las resoluciones serán notificadas a los solicitantes en el domicilio indicado. La misma información se hará pública en el tablón de anuncios de la Corporación así como en la página web municipal. Respecto a la ordenanza reguladora de la convocatoria, además del modelo de solicitud y toda la información necesaria, se pueden obtener en la Oficina del ARU (calle San Juan, 24), de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, al igual que en la web de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Aparte, el Consistorio ha aprobado la solicitud de abono fraccionado de la subvención para realizar obras en el edificio de la calle Santa Lucía, 71, igualmente en el área del ARU.

Licencia para demolición

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder la licencia para la demolición del inmueble de la calle Santa Lucía, 8, actualmente deshabitado y anteriormente afectado por un incendio. Desde Urbanismo se contrató y ejecutó con carácter de urgencia la retirada de las galerías de la fachada principal que fueron alcanzadas por el fuego, el cierre de los huecos de la fachada, la eliminación de cristales, retirada de las tejas y entarimado del alero inestable.

Se trata de una finca con protección ambiental, pero se concede la licencia de demolición condicionada a que el nuevo edificio mantenga el diseño y las características de la fachada principal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate