El Correo

El Consistorio cifra en casi un millón el coste de implantar la sede electrónica

Dos personas consultan la web municipal junto al centro cívico.
Dos personas consultan la web municipal junto al centro cívico. / AVELINO GÓMEZ
  • Se reservarán fondos en las cuentas de 2017 para facilitar más trámites ‘online’, pero el PSOE recuerda que «estamos mejor que otras ciudades»

«Entre 700.000 y 900.000 euros». Es el coste aproximado, según un informe de los técnicos municipales encargado por el equipo de gobierno, que supondría la implantación de la sede electrónica. Las obligaciones digitales de la Administración en las relaciones con los ciudadanos, las empresas y otras entidades locales fueron objeto de debate en el último pleno del Ayuntamiento, en el que se aprobó por unanimidad consignar en los presupuestos de 2017 una cuantía suficiente para financiar la puesta en marcha de los nuevos trámites ‘online’ que el Consistorio debe ir incorporando a su portal web por ley. Así lo demandaban desde IU, el grupo que presentó la iniciativa y que reprochó que «mientras ciudades como Aranda ya tienen una sede electrónica aquí no se ha empezado a trabajar». El portavoz socialista Miguel Ángel Adrián recordó que se trata de una normativa «carísima» para las arcas de los municipios, y al igual que la gran mayoría de ciudades, «vamos con retraso», si bien «estamos mejor que otras». Y es que los mirandeses tienen ya a su alcance «muchos servicios y trámites» que pueden llevar a cabo de forma virtual. Entre ellos figuran los procedimientos relacionados con el padrón o la recaudación aparte de las áreas de industria, medio ambiente, servicios sociales o urbanismo, entre otros ámbitos, tal y como enumeró el edil. También resaltó que «tenemos instalados el portal del proveedor y la factura electrónica desde el ejercicio 2015», así como una plataforma para que cualquier proveedor pueda comprobar el estado de tramitación de su factura.

En cuanto al importe de la partida presupuestaria, que no se concretó en la moción, Adrián trató de explicar al resto de la Corporación lo costoso que resulta actualizar y complementar los servicios digitales municipales. «Tenemos ya un soporte importante de administración electrónica que debemos completar. Hay que dar el paso ya a la implantación de esa sede electrónica global para que el ciudadano pueda hacer todas sus comunicaciones con el Ayuntamiento por vía electrónica, pero en la inversión y comprobación de cuáles son los mejores sistemas, en este Consistorio y en muchos otros se ha gastado muchísimo dinero en informática en estos últimos años, y parte de ella muchas veces no ha servido. Hay que ser muy cautos en la elección de programas y empresas», advirtió.

En ese sentido, desde el PP apuntaron que en la Diputación provincial «ya van por 4 millones de euros» en la aplicación de esta legislación. Como réplica a las reclamaciones de IU, que pedían reservar 365.000 euros en las cuentas del año que viene, el concejal socialista argumentó que «no tiene sentido fijar un presupuesto exacto de una empresa concreta porque puede condicionar la posibilidad de negociar con otras firmas a precio mas competitivos».

60.000 por actualización

Por ejemplo, en el caso del padrón, «tenemos un programa electrónico de control y gestión, y el fabricante nos ha comunicado que dejará de asistirlo técnicamente dentro de 2 años, por tanto nos ofertan la posibilidad de mutar ese programa a uno nuevo más competitivo y mejor adaptado a las nuevas exigencias legales. Hablamos de 60.000 euros más por la migración al nuevo programa. Pero no es suficiente».

Para conocer la consignación total, hay que tener en cuenta que última fase para la aplicación completa de la normativa entra en vigor «desde octubre de 2018 hasta el mismo mes de 2019». En consecuencia, hay que ir calculando costes y plazos. «Ya hemos implantado sistemas electrónicos de cara al consumo interno y exterior desde hace tiempo. Tenemos una parte que ya podemos utilizar y no supondrá el incremento del precio». Ahora bien, «el cálculo total se sitúa entre 700.000 y 900.000», casi un millón por el desarrollo de la sede electrónica al cien por cien.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate