El Correo

Miranda, entre las 12 ciudades españolas con más gasto social

 Oficinas municipales de la ciudad.
Oficinas municipales de la ciudad. / AVELINO GÓMEZ
  • La ciudad destinó una media de 104,5 euros por habitante el último año según un informe elaborado con datos del Ministerio de Hacienda

Miranda figura entre los doce ayuntamientos españoles que más dinero destinan a los servicios sociales con un gasto medio de 104,05 euros por habitante en el último año. Así lo destaca un informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales llevado a cabo en municipios de más de 20.000 habitantes y a partir de los datos que hace públicos el Ministerio de Hacienda.

El documento, que otorga al consistorio mirandés la categoría de la excelencia en inversión social, también analiza si existe un incremento en el presupuesto de 2016 con respecto a lo liquidado en el ejercicio anterior y lo que los autores denominan ‘esfuerzo’, es decir, que el gasto social acreditado supere un 10% del total del gasto financiero municipal. En el caso de Miranda, para este año esa subida ha llegado hasta los 118,67 euros. Este ranking de los consistorios más comprometidos con el ámbito social lo encabeza Baza (Granada) con 165,58 euros, por delante de Vélez-Malaga (120,41 euros), Las Palmas de Gran Canaria (119,02 euros), San Juan de Aznalfarache, en Sevilla (112,69 euros) y Linares (111,04 euros). Después están La Rinconada (también en Sevilla), Zaragoza, Molins de Rei (Barcelona) y a continuación Miranda, seguida de Montcada i Reixac y Martorell, ambos catalanes, y Madrid.

Tal y como reflejan las tablas del documento, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento mirandés ha contado este curso con 34.543.867 euros de presupuesto total no financiero, un 12,4% del total del mismo concepto. Para elaborar la analítica se han estudiado cuatro variables; una es la transparencia, esto es, que los datos del Ministerio se correspondan con lo detallado en las cuentas de la web municipal; en segundo lugar el superar un gasto de cien euros por vecino en el ámbito de los servicios sociales; la tercera condición es haber aumentado el presupuesto este curso; y finalmente el esfuerzo, que significa que la aportación acreditada al ámbito social supere un 10% del total del gasto no financiero municipal.

2 «precarios» en la región

En el mismo informe, a su vez, se aporta otra clasificación de los consistorios considerados como «pobres» en servicios sociales, al estar un 60 por ciento por debajo del gasto medio liquidado en 2015 (36,09 euros). Aquí se incluyen 37 municipios entre los cuales no figura ninguno de la región.

Asimismo se adjunta un listado de los denominados ayuntamientos «precarios» en servicios sociales, donde aparecen los que dedican menos de 50 euros por habitante y año. De los 79 municipios incluidos en esta clasificación, aparecen dos en Castilla y León. Se trata de Laguna de Duero (Valladolid), donde el gasto en 2015 fue de 36,53 euros por vecino, cantidad ligeramente inferior a la prevista para este año, 36,19 euros; y Zamora, que el pasado año dedicó 43,15 euros y que este ejercicio espera llegar a los 49,64.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate