Borrar
El polígono de Bayas acoge un buen número de las actividades del ámbito industrial emplazadas en la ciudad.
Miranda mantiene activas 2.085 empresas, el 8% de las registradas en la provincia

Miranda mantiene activas 2.085 empresas, el 8% de las registradas en la provincia

131 están vinculadas a la industria según la base de datos del INE, que cifra en 866 las de hostelería, comercio y transporte

cristina ortiz

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La disponibilidad de suelo, infraestructuras y buenas comunicaciones son algunos de los aspectos que se apuntan como fortalezas a la hora de vender Miranda como polo industrial; pero parece que, por ahora, esas cualidades no son atractivos suficientes para favorecer el asentamiento de empresas. La ciudad cuenta, en estos momentos, con 2.058 compañías dadas de alta, que representan el 8% de las 25.583 que ejercen su actividad dentro de los límites territoriales burgaleses, tal y como se recoge en el estudio de demografía empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado con los datos actualizados a 1 de enero de este año.

Un total local que supone que hay casi 57 negocios por cada millar de habitantes. Ratio inferior al que se registra tanto en la capital, que supera los 72; como en Aranda, que tiene 68. De hecho, Miranda también se sitúa por debajo de la media provincial, fijada en 70 por cada mil residentes; y de la regional, que se coloca en 65. Castilla y León tenía registradas 161.364 mercantiles al arrancar el año.

En la ciudad, dentro de las 2.058 actividades empresariales registradas, el 42% está dedicado a la hostelería, el comercio y el transporte. Un apartado del estudio que incluye a 866 actividades. Importante es, al mismo tiempo, el peso de los servicios, que agrupan a otras 793 iniciativas, el 38,5%. Otras 268 figuran en las dedicadas a tareas de la construcción, que representan el 13% del total. El listado se completa con 131 más vinculadas a la industria, el otro 6,3%. El porcentaje más bajo en una localidad en la que ese ha sido tradicionalmente un sector con un peso importante dentro de la actividad económica.

De hecho, en Miranda ese área representa un volumen menor que en Aranda, donde la industria supone el 7,2% dentro del global de empresas con sede en la capital de La Ribera, que cuenta con 162. También la capital supera los números de la ciudad, al situarse en el 6,9% con sus 649 firmas. Si centramos el foco en todas las tareas vinculadas con comercio, hostelería y transporte, también en Aranda, donde estas iniciativas empresariales representan el 46% del total (1.032), superan las ubicadas aquí. Por debajo está su representatividad en Burgos, donde suponen el 34,7% del conjunto.

Dentro de las actividades vinculadas a los servicios y que en la ciudad alcanzan las 793 según la estadística del INE, 246 se corresponden con lo que se denominan actividades profesionales y técnicas; otras 149 están relacionadas con los ámbitos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. A éstas hay que sumar 106 que se consideran iniciativas relacionadas con aspectos inmobiliarios y otras 61 a actividades financieras y de seguros. El listado de este epígrafe se completa con otras 19 empresas relacionadas con la información y las comunicaciones y un grupo mayor, de 212 que se define como de servicios personales.

En el cómputo global de la provincia, en el estudio del Instituto Nacional de Estadística figuran 25.583 actividades, de las que 1.773 se corresponden con el sector industrial. Es decir, 6,93%. Pero, sin duda, el mayor porcentaje es el que representan aquellas iniciativas vinculadas a los servicios, que son 10.424 y suponen un 40,7%. Otras 9.717 empresas se dedican a transporte, hostelería y comercio. Casi el 38%. A la construcción están vinculadas 3.669, que marcan un 14,3%.

En entorno próximo a Miranda destaca Condado de Treviño, con 81 empresas registradas; número que implica que cuentan con casi 59,5 por cada millar de habitantes. Del ese total, 5 están vinculadas a la Industria, otras 15 a la construcción, 36 más a comercio, hostelería y transporte; y las 25 restantes, a servicios. Otras 36 están dadas de alta en La Puebla de Arganzón.

En la comarca

El estudio del INE también recoge la presencia de 34 empresas con sede en Pancorbo, aunque en este caso no desciende al detalle para indicar a qué área de actividad pertenecen. Eso sí, se puntualiza que el dato global de esa localidad es significativamente superior a la media de su estrato poblacional. Otras 11 mercantiles se apunta que tienen su sede en Ameyugo; otras 8, en Bugedo; y 13 más figuran en el apartado de Santa Gadea del Cid.

Más alejadas de Miranda, pero compartiendo proximidad con una comunidad potente en el ámbito empresarial como el País Vasco, Medina de Pomar cuenta con 104 firmas por cada mil habitantes. Están registradas, 628, de las que 29 son del ámbito industrial. Otras 457 empresas tienen su sede en Villarcayo.

El informe también recoge datos sobre el número de explotaciones agrarias que están registradas en la zona. En Miranda se contabilizan 148, que atienden una superficie de 5.384 hectáreas. Más hay en Condado de Treviño, municipio en el que están registradas 155 empresas vinculadas al campo, que se hacen cargo de 8.896 hectáreas. Otros 39 agricultores están dados de alta en Santa Gadea del Cid, donde se trabaja una superficie de 1.340; y 25 más figuran en Pancorbo, con 1.714 hectáreas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios