El Correo

Murales para conseguir un lavado de cara

Murales para conseguir un lavado de cara
  • Los trabajos ganadores del concurso ‘Miradas de Miranda’ se plasmarán en los baños de los parques Antonio Machado y Antonio Cabezón

La concejalía de Juventud ha puesto en marcha el primer concurso de muralismo que se presenta bajo el lema ‘Miradas de Miranda. Una iniciativa que surge con un doble objetivo. El primero de ellos es el de ofrecer a los jóvenes una nueva alternativa para que puedan mostrar su creatividad y el segundo, consecuencia directa del originario en este caso es el de conseguir que a través de esas expresiones artísticas personales puedan embellecerse espacios públicos en diferentes lugares del casco urbano de la ciudad.

Los jóvenes artistas podrán presentar los bocetos de sus murales, y los dos que resulten ganadores serán vistos por los ciudadanos puesto que se plasmarán en los dos baños públicos recientemente abiertos para su uso y que se encuentran en los parque de Antonio Machado y Antonio Cabezón. Estos han sido los lugares elegidos para la primera convocatoria del concurso de muralismo que nace con vocación de continuación. Algo que, no cabe duda, dependerá de la aceptación que la iniciativa acabe teniendo entre los mirandeses.

Al margen del acicate que pueda significar para los autores que su trabajo pueda ser contemplado, otro aliciente para los posibles participantes es la dotación económica de los premios.

El montante total que destinará el Ayuntamiento para este nuevo concurso es de 2.500 euros. Los autores de los dos trabajos elegidos recibirán, cada uno, 700 euros. Además el Consistorio ha establecido dos partidas de 555 para asumir el coste de los materiales necesarios para convertir los bocetos seleccionados en murales.

En este concurso, cuyo plazo de presentación de originales está ya abierto, podrán participar todas la personas interesadas mayores de edad. Tendrán la posibilidad de hacerlo de modo individual o colectivo y la temática será libre.

En relación con este aspecto desde la concejalía se apunta que el trabajo «no podrá contener imágenes homófobas, sexistas, racistas o de cualquier otra índole que atenten contra los derechos humanos».

El plazo de presentación se cerrará el día 30 de diciembre. Después será el jurado el que establezca los premios y el fallo definitivo se dará a conocer en la primera semana de febrero de 2017. Los murales será una realidad sobre las dos superficies elegidas «entre los meses de abril y mayo. Y tendrán que ser una reproducción fiel al boceto que se haya presentado». Se plasmarán utilizando pintura o aerosol.

En los SAC

La iniciativa ya está en marcha y ahora sólo resta que, conocidas la bases que pueden ser consultadas en su integridad en la página web www.mirandadebro.es, comiencen a presentarse los proyectos de los jóvenes artistas. Deben ser entregadas en las oficinas de Servicio de Atención Ciudadana (SAC), ya sea en el Ayuntamiento o en el Centro Cívico Raimundo Porres.

Los interesados deberán entregar el boceto en un sobre con el título de la obra que contendrá en su interior otros dos. En el número 1 (también con el título del mural), se presentará el boceto en un DIN-A3, a escala, y con los colores exactos. Se incluirá una memoria descriptiva del proyecto y un listado de los materiales que se utilizarán, cuyo presupuesto máximo no podrá exceder de los 555 euros, que será la cantidad que emplee el Ayuntamiento en su compra.

En el sobre número 2, identificado también con el nombre de la obra que opta al concurso, se incluirá la ficha de inscripción y una fotocopia del DNI o pasaporte del autor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate