El Correo

El cine mantiene el tipo en Miranda con un ligero aumento del número de espectadores

La cartelera del Novedades cuenta con filmes como ‘Doctor Strange’, estrenada antes que en EEUU.
La cartelera del Novedades cuenta con filmes como ‘Doctor Strange’, estrenada antes que en EEUU. / AVELINO GÓMEZ
  • El Novedades, que programó 75 títulos con cerca de 26.000 asistentes el último año, quiere seguir exhibiendo «lo mejor»

El pasado 28 de octubre, la única sala de cine con la que cuenta hoy Miranda cumplió el 22 aniversario desde su apertura. A dos meses de cerrar el 2016, el espacio mantiene el tipo en un sector muy castigado por la crisis. Según los datos de la compañía Rentrak –líder mundial en medición de audiencias– que publica el Instituto de la Cinematografía del Ministerio de Cultura, la provincia reunió frente a todas sus pantallas a 452.336 espectadores en el último año, con una recaudación por encima de los 2,5 millones de euros.

De esa cifra, unos 25.800 tomaron asiento en las cuatrocientas butacas del Novedades para visionar los 75 títulos exhibidos. Estos números reflejan que la asistencia se incrementó ligeramente respecto al curso anterior, aunque en un porcentaje pequeño, tal y como analiza Íñigo Acha, propietario de la sala mirandesa. El responsable hace hincapié en que una única distribuidora (la estadounidense Universal) trajo cinco de los seis títulos que cosecharon mayor seguimiento, y cómo eso afecta a un cine como el suyo.

Y es que en Miranda «más de un tercio de las entradas de todo el año se vendieron con cuatro filmes (‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Cincuenta sombras de Grey, ‘Los Minions’ y ‘Jurassic World’), los cuales acumularon 8.500 espectadores. Hacen falta otras 71 películas para reunir 17.300 asistentes; la diferencia es abismal», valora. A esas cuatro cintas más vistas en 2015 se añaden «la última de ‘Fast & Furious’ y ‘Del revés’». Se trata, en total, de las producciones que «marcaron la diferencia» en términos de recaudación tras un 2014 en el que la cartelera local estuvo dominada por ‘Ocho apellidos vascos’. Si bien desde el Novedades no manejan la cifra exacta de lo ingresado el pasado año, para conseguirla habría que multiplicar esas 25.800 personas por una media de 5,50 euros por entrada, lo que arroja un resultado de 141.900 euros.

Sobre el presente curso, en el que la cinta más pujante está siendo ‘Un monstruo viene a verme’, la tendencia «se mantiene», si bien las festividades o fechas especiales merman la asistencia del público que se acerca hasta el proyector de Real Allende. Por ejemplo, «con modas como la de Halloween no son buenos días para el cine», señala su encargado, que apuesta por continuar exhibiendo «las mejores películas, como siempre». Los 36.000 habitantes del municipio, cabe señalarlo, pueden asistir a estrenos «prácticamente todas las semanas» sin salir de la ciudad.

«Dos veces en la historia»

Pocos días atrás se ha exhibido una cinta (‘Doctor Strange’) «antes que en Estados Unidos», algo que ha ocurrido «dos veces en la historia del cine aquí». El título debuta esta semana en EEUU (Washington, Nueva York), y aquí, como en el resto de España, «se está viendo antes. Son cosas que no se han dado nunca», reseña Acha. Ya en cuanto al calendario «hace ya muchos años que la ciudad funciona siempre que la semana sea normal. Mayo y junio son horrorosos y el verano suele ser flojo hasta octubre. Más o menos, el cine hoy es lo contrario a una heladería. Cuando se venden helados nosotros funcionamos mal, y viceversa. Aquí funciona la normalidad, en cuanto hay festivos, vacaciones, etc, nosotros lo notamos mucho».

Si se analiza la evolución local del número de asistentes en el último lustro, esta particular gráfica plasma una caída que coincidió con la subida del IVA, lo que motivó el cierre del Novedades «a raíz de las deudas y tras un verano nefasto» al que se sumó «el incumplimiento del acuerdo de colaboración por parte del Ayuntamiento». Un cúmulo de factores con los que «no vi posibilidad de continuar», argumenta Acha. Tras este punto y aparte, la situación «más o menos está estable», con ligeras variaciones que obedecen al contenido de la cartelera de cada año. La de este mes depara los estrenos de ‘Sully’ (Clint Eastwood); ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, inspirada en la obra de J.K. Rowling –autora de la saga literaria de ‘Harry Potter’–; y ‘La reina de España’ de Trueba, secuela de ‘La niña de tus ojos’.

En diciembre será el turno de la nueva de Disney, ‘Vaiana’, así como de ‘1898. Los últimos de Filipinas’; junto con lo más nuevo de ‘Star Wars’. La síntesis, para Acha, va mucho más allá de que los mirandeses mantengan la afición de acudir a proyecciones y resulta «bastante más negra», a pesar del incremento del público.

«Esto no funciona así. Ahora las pymes representamos un 7% del PIB, y el 93% las grandes corporaciones. No dependemos de que 25.000 personas sigan yendo al cine. Globalmente, al negocio de la exhibición esas 25.000 personas les importan poco» y en una ciudad como Miranda todo puede cambiar «de una semana a otra. Ahora mismo te dan películas, pero Disney, Warner, Universal, en cualquier momento pueden decir que se acabó».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate