El Correo

La Agrupación de Voluntarios recibe la medalla de plata al mérito

Integrantes de la Agrupación de Protección Civil.
Integrantes de la Agrupación de Protección Civil. / AVELINO GÓMEZ
  • A cuatro agentes de la Policía Local se les entregarán otras cinco en una gala regional el día 22 en el teatro Apolo

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miranda ha sido condecorada por la Junta con la medalla de plata al mérito de la protección «por su destacada labor en los recurrentes episodios de inundaciones que acontecen en el municipio, decisiva para salvaguardar la integridad de las personas que las sufren y sus bienes», tal y como se recoge textualmente en la orden publicada en el boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Un reconocimiento «muy importante para un colectivo de estas características», tal y como destacó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Muñoz.

También habrá un premio especial para una de sus integrantes, concretamente para Marta Marcos Chinea, por su «valiente y destacada actuación» el 25 de septiembre de 2015, al «asistir a una persona aquejada de infarto». Una actuación «determinante para salvarle la vida» y por la que recibirá otra condecoración de plata.

Tanto a ella como a la unidad se les entregarán los reconocimientos en un acto que tendrá lugar en Miranda, concretamente en el teatro Apolo, donde se dará cita el más de medio centenar de los galardonados de toda la región, el 22 de noviembre. Una fecha distinta a la prevista inicialmente, ya que se había fijado para el día 9. Se ha pospuesto casi dos semanas.

A ese escenario serán llamados también otros cuatro agentes de la Policía Local a los que se les hará entrega del mismo galardón. En este caso se ha valorado su rápida intervención, sumada a la formación en reanimación cardiaca y en el uso del desfibrilador. Dos elementos que fueron cruciales para salvar la vida a dos ciudadanos que sufrieron un infarto. La suya fue una actuación que la administración regional ha querido premiar concediendo cinco medallas de plata al mérito. Se trata de José Ramón Arnáiz, Javier Angulo, José Joaquín Moreno y José María Abanades (se le han concedido dos) por «su destacada asistencia en primera instancia a una persona con un infarto» el pasado 30 de marzo.

Actuación que unos meses antes, el 25 de septiembre de 2015, ya había realizado el último de ellos cuando no se encontraba de servicio. En aquella ocasión, «su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios fue determinante para salvar la vida a un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria».

El objetivo de la Junta, tal y como se recoge en el argumento que da paso al listado de galardonados de 20016, es «efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones» en el caso de los agentes; y en el de los voluntarios se trata dar visibilidad a «personas o instituciones, destacadas por su trayectoria o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana». Méritos que se suman a las 6 medallas de plata recibidas por agentes locales en 2014 y a otra de oro, en 2015.

Pericia al volante

Por otro lado, en el ámbito local también se quiso hacer ayer un reconocimiento público desde el Consistorio al sargento que conducía el coche oficial municipal en el que la alcaldesa, Aitana Hernando, se dirigía el martes a la localidad zamorana de Toro, a una reunión de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), cuando sufrieron un accidente de tráfico en la AP-1, a la altura de la Brújula, motivado por la presencia de un grupo de jabalíes en la calzada.

Tal y como explicaron responsables municipales, el conductor sujetó con fuerza el volante, manteniendo la dirección, en lugar de realizar una maniobra de evasión, que hubiera provocado un accidente de mayores consecuencias. Ambos resultaron heridos leves, Hernando, con un esguince cervical que no impidió que ayer ya se mantuviera en contacto con el Consistorio a través del teléfono; y el sargento, con una contusión en el pecho. El vehículo, un Audi A6 ha quedado siniestro total.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate