El Correo
Desde enero hasta junio se han gestionado cerca de ochenta procedimientos en la ciudad.
Desde enero hasta junio se han gestionado cerca de ochenta procedimientos en la ciudad. / AVELINO GÓMEZ

El 63% de los divorcios se tramitan de mutuo acuerdo

  • Los juzgados de la ciudad contabilizaron un total de 38 expedientes de ruptura y 8 procesos de custodia de hijos en el primer semestre del año

El número de procesos de divorcio y separación en la ciudad evoluciona con cifras bastante similares a las del último ejercicio. Es lo que indican los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial correspondientes a los primeros seis meses de este año. Los números, que cayeron considerablemente con la crisis, empezaron a marcar una curva ascendente desde hace dos años, y es probable que se mantengan o tal vez aumenten levemente de cara al final del presente curso.

Según el balance del organismo judicial, en los juzgados de Miranda se tramitaron desde enero hasta junio un total de 74 expedientes (en los primeros nueve meses del 2015 ascendieron exactamente a un centenar). De todos ellos, 38 se corresponden con divorcios, de los cuales 24 se tramitaron de mutuo acuerdo –once en el primer trimestre de 2016 y trece en el segundo–. Ya los catorce restantes fueron de forma no consensuada; cuatro se gestionaron entre enero y marzo, y diez entre abril y junio. A todos estos procesos hay que sumar otras seis separaciones; cuatro de ellas negociadas entre las partes.

Aparte, se ha trabajado con 22 expedientes que han llegado a los juzgados para solicitar la modificación de medidas acordadas en fases anteriores del procedimiento. Aquí, al igual que el pasado curso, en la gran mayoría de los casos (20) no ha habido acuerdo. Unos y otros son procesos que se consideran un reflejo de la inestabilidad laboral a consecuencia de la crisis económica. Ya otros ocho procedimientos se corresponden con demandas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. En este apartado, han sido seis los expedientes que se han acordado entre las partes. Este dato contrasta con el del último año, cuando la custodia de los hijos protagonizó 161 intervenciones judiciales desde enero hasta octubre.

Al margen de estos números, el único casillero que se mantiene a cero es el de las nulidades matrimoniales. Las tablas estadísticas del presente ejercicio indican que en la ciudad no se ha gestionado ni una sola en los seis primeros meses del curso. Otro de los datos a destacar es que el número de expedientes tramitados en el primer y el segundo trimestre ha sido el mismo, concretamente con 37 procedimientos por cada uno de estos periodos.

La región con menos casos

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016, desde el Consejo General del Poder Judicial observan que Castilla y León es la comunidad donde se contabilizan el menor número de disoluciones por cada mil habitantes, con una media de 0,51. Le siguen Aragón, con 0,59; y Extremadura y La Rioja, con 0,61.

Por el contrario, las regiones con las tasas más elevadas son la Comunidad Valenciana, con 0,82; seguida de de Canarias (0,81); Baleares, (0,80); Cataluña (0,78); Murcia (0,75); y Andalucía, donde registró una media de 0,74. Todas superan el promedio nacional de 0,72. Aquí, en el segundo trimestre de 2016, el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios ha mostrado una disminución del 2,7% respecto al mismo periodo de 2015, según indican las cifras del CGPJ. Asimismo, las demandas de disoluciones consensuadas han disminuido en un 3,9% las relativas a divorcios y un 13,7% las referentes a separaciones. Se han presentado 18.842 demandas de divorcio de mutuo acuerdo y 1.061 de separaciones de mutuo acuerdo.

Sin embargo, las disoluciones contenciosas se han mantenido estables. Y es que en el segundo trimestre del año se han presentado 13.003 demandas de divorcio contencioso, frente a las 13.004 registradas en el mismo trimestre de 2015. Asimismo se cursaron 515 demandas de separación contenciosa, un 0,6% más que el año anterior. En cuanto a las nulidades, 46, el dato ha sido un 8% inferior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate