El Correo

La revitalización del primer piso de la plaza de Abastos tendrá financiación en 2017

El estudio de dinamización sugiere para la primera planta actividades culturales, gastronómicas o empresariales.
El estudio de dinamización sugiere para la primera planta actividades culturales, gastronómicas o empresariales. / AVELINO GÓMEZ
  • El Ayuntamiento reservará una partida en los presupuestos para dar al espacio un uso preferiblemente cultural que contribuya a la actividad del mercado

La apuesta para dotar de actividad a la primera planta de la plaza de Abastos podría dar su primer paso el año que viene a tenor de la voluntad del equipo de gobierno de dedicar financiación a este proyecto en el presupuesto de 2017. Una propuesta en la que la regidora, Aitana Hernando, volvió a reafirmarse ayer, remarcando que resulta «inevitable» consignar una partida en las cuentas del nuevo ejercicio para dar vida a la planta superior del céntrico mercado, que posee un estratégico emplazamiento.

«Es algo que la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento queremos, desde luego el equipo de gobierno sí, y está claro que Miranda Puede y el PP también cuando acordamos el estudio de dinamización en los presupuestos de este curso», recordó la alcaldesa en referencia al documento encargado por el Consistorio en el que se fijaron tres ejes de actuación para el recinto. Tres alternativas diferentes pero que podrían coexistir entre sí; en concreto propuestas de índole cultural, gastronómica y de emprendimiento.

Hernando aclaró que en primer lugar desea trasladar esas conclusiones del estudio a los grupos políticos, especialmente a aquellos con los que se consensuó el presupuesto. Sobre esos resultados, para la alcaldesa el de mayor interés apunta al de convertir el primer piso «por ejemplo en una sala de exposiciones para darle un uso más cultural, que es algo que no tenemos en el centro y es una posibilidad estupenda que ofrece la plaza de Abastos». Otra de las opciones, repasó, se centraba era programar talleres de cocina, una actividad directamente relacionada con la actividad comercial de los puestos del mercado, que podrían proporcionar el género para esos cursillos.

En efecto, para el equipo de gobierno es vital que las propuestas para dinamizar el complejo «puedan redundar en beneficio de los comerciantes, que es lo que buscamos en todo momento y que se hace también en otras ciudades». Ya otra de las alternativas contempladas en el estudio era la puesta en marcha de un espacio de ‘coworking’ o trabajo compartido. El propio estudio plantea, como abundó Hernando, que se podrían llevar a cabo distintas actividades conjuntamente en la parte de arriba de la plaza, es decir, «que de esas tres se puedan ir simultaneando algunas. A mí, particularmente me parece muy interesante disponer de un espacio para exposiciones en el centro de la ciudad, y creo que también puede redundar en beneficio de los comerciantes de la plaza el hecho de que se acerque gente a visitar una muestra u otro tipo de propuesta cultural en esa zona superior». De este modo, una vez se haya acordado y concretado ese proyecto final, lo siguiente será «fijarlo en los presupuestos del año 2017», subrayó Hernando.

Obras

Lo más probable es que la adaptación de cualquiera de las alternativas que plantea el estudio requiera de trabajos de acondicionamiento en el mercado. Se trata de una decisión sujeta al correspondiente informe técnico que, evidentemente, aún no se ha hecho. Antes habrá que aclarar cuál de las opciones es la más atractiva para ese espacio amplio, diáfano y actualmente vacío. En cualquier caso «seguramente conlleve obras, al igual que una apertura por la tarde y una distribución y una asunción de unos gastos por una mayor utilización. Eso está claro», manifestó la alcaldesa.

Con todo, su intención es fijar una partida presupuestaria para llevar a cabo lógicamente alguna de las alternativas que aporta el propio estudio de dinamización, «que para eso lo hemos hecho». A su juicio lo ideal sería debatir sobre las opciones, «pero en el presupuesto del año que viene se tiene que reflejar una partida para acondicionarlo y que pueda ser una realidad en esta legislatura por fin. Dar un uso a la parte superior de la plaza es algo de lo que se lleva hablando durante un montón de años». Para materializar esta apuesta «todos los grupos tenemos claro que debe acordarse con los comerciantes de la plaza».

El asunto, comentó, ya se ha tratado con el presidente de la UTE del mercado por parte de quien ha hecho el estudio de dinamización, aparte de que la misma Hernando se ha comunicado personalmente con él en más ocasiones, así como el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate