El Correo

Más recursos contra la violencia de género

Una de las movilizaciones organizadas en la ciudad el pasado año.
Una de las movilizaciones organizadas en la ciudad el pasado año. / AVELINO GÓMEZ
  • El Ayuntamiento reforzará la atención a las víctimas con un plan que mejorará la coordinación interinstitucional

La atención a las víctimas de violencia de género es una de las políticas en las que más empeño han puesto siempre desde el Ayuntamiento. Si bien la ciudad cuenta desde hace tiempo con un protocolo de actuación inspirado en la colaboración entre diferentes agentes que persigue por encima de todo proporcionar la respuesta más eficaz a cada caso, en cuestión de semanas este programa se reforzará todavía más. El próximo 8 de noviembre, Miranda albergará una jornada de formación sobre el Modelo de Atención Integral a Víctimas, el plan que se está implementando a nivel regional.

Precisamente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha remitido hace poco al Consistorio mirandés un escrito de agradecimiento por «la implicación y colaboración en el diseño y la puesta en marcha» de este modelo sobre el que se formará a un total de 112 profesionales (13 de ellos pertenecientes a la institución local) a los que se dotará de herramientas y procedimientos que faciliten y mejoren la calidad de su labor.

La sesión se impartirá en dos partes, tal y como avanza el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez. «Una por la mañana, en el centro cívico de 10.00 a 15.00 horas; y otra con la parte informática por la tarde, de 16.00 a 19.30, en el punto de información juvenil, en la Escuela de animación y tiempo libre del parque Antonio Machado». La novedad de este modelo de atención estriba sobre todo en la coordinación, de modo que con su implantación se pretende que «los agentes que estamos implicados en paliar una lacra social como es la violencia de género estemos interconectados a través de una plataforma virtual, es decir; Fiscalía, Servicios Sociales del Ayuntamiento, Policía Local, Policía Nacional, etcétera».

Gómez recalca, eso sí, que desde la aprobación del Plan de Prevención de Violencia de Género hace unos diez años la comunicación entre instituciones y fuerzas de seguridad en la intervención ha sido en todo momento «total y fluida». «Lo que busca este modelo, que es una directriz de la Junta de Castilla y León, es precisamente conectarnos». Como subraya el edil, «todo lo que sea aunar, sumar sinergias en contra de esta lacra, desde luego, como Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa que apoyarlo», y en ese sentido el modelo integral «es una muy buena iniciativa, y es por eso por lo que profesionales de los servicios sociales que están en contacto con este tipo de situaciones van a acudir a formarse a este curso». En materia de violencia hacia las mujeres, recuerda Gómez, dentro del Ayuntamiento «por un lado está la parte de la prevención y por otro el de la intervención». La primera se realiza desde la concejalía de Igualdad, con elaboración de campañas de sensibilización, programas escolares, etc. Después está la intervención, que se desarrolla desde los Servicios Sociales municipales en colaboración con estamentos judiciales, policiales y otras instituciones.

Herramientas informáticas

El nuevo Programa de Atención Integral estará, así pues, más centrado en la coordinación de la intervención, faceta en la que «el Consistorio ya viene trabajando desde hace tiempo», remarca el concejal. Por ejemplo, «con las ayudas sociales que entregamos sí existe una coordinación a nivel informático que nos une a la Junta, son recursos compartidos, y en el ámbito de la violencia de género es lo que se está buscando, compartir la información con el único objetivo de mejorar la atención a las víctimas».

A modo de balance, en lo que va de año el Ayuntamiento de Miranda ha atendido a unas 30 mujeres que han sufrido episodios de violencia (cifra que sigue la tendencia de años anteriores). «No me gusta hablar de números en este tema –incide Gómez– porque con una sola víctima ya sería un hecho igual de grave y preocupante para las instituciones, y ya sería suficiente como para tener que actuar con todas nuestras fuerzas».

En adelante, con la incorporación de la nueva herramienta, «vamos a continuar haciendo lo que hasta ahora, trabajando en la misma línea de plena comunicación con todas las entidades implicadas. Lo que este modelo va a hacer es unirlo de una manera digital», abunda. La aplicación «viene a cubrir ese espacio de conexión entre las patas de integración». En síntesis, «la idea es que el trabajo que ya se venía haciendo de manera habitual y satisfactoria a nivel de intervención, que es la parte que nos compete a los Servicios Sociales municipales, se refuerce intentando aunar, integrar a todos los agentes implicados en materia de violencia de género».

Todo ello para mejorar si cabe aún más la comunicacion entre entidades, intercambio previamente existente. El nuevo modelo «es una herramienta más, lo que siempre viene bien». De hecho, los profesionales de Servicios Sociales ya están familiarizados con programas informáticos específicos en otras áreas. El día 8 recibirán unos nuevos conocimientos «como vienen haciendo periódicamente desde hace tiempo con diversos cursos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate