El Correo

«Vamos a continuar con el modelo de fiestas por el que hemos apostado»

«Vamos a continuar con el modelo de fiestas por el que hemos apostado»
  • Comienza su segundo mandato con «ilusión, ganas de seguir renovando la fiesta y de trabajar por Miranda y los sanjuaneros

Aun cuando no se ha producido un acto de proclamación oficial, Álvaro de Gracia ha comenzado ya a ejercer su segundo mandato como presidente de la Cofradía de San Juan del Monte. Y lo ha hecho porque ayer sábado no tuvieron los socios que acudir hasta la sede para tomar parte en unas elecciones. Al final no se presentó más candidatura que la encabezada por De Gracia, así que él continúa como máximo responsable de la entidad. Aun a sabiendas de que no iban a ser necesarias las urnas quiso esperar hasta el último día para hablar de la nueva legislatura.

–Al final ¿elegido a dedo?

–(Sonrisa). Hombre no, quiero pensar que elegido por consenso y con el apoyo de toda la comunidad sanjuanera.

–Y eso que parecía que en esta ocasión sí iba a haber elecciones ¿no?

–Pues si que es cierto que desde el último San Juan se venía hablando de que iba a haber alguna otra candidatura. Teníamos casi la seguridad de que iba a haber elecciones y lo asumíamos con mucha ilusión y con mucha satisfacción. En estos meses habíamos incidido en que queríamos una Cofradía viva y participativa, donde los instrumentos democráticos se pusieran en marcha, pero al final no ha habido candidaturas.

–Y eso que las elecciones se publicitaron.

–Pues sí, la Junta electoral y la Cofradía hicieron un gran esfuerzo. Jamas las elecciones se habían publicitado así. No es habitual que haya elecciones y creo que había ilusión entre los sanjuaneros.

–No han llegado las elecciones ¿qué podemos deducir de esto?

–Bueno pues quizás que no lo habremos hecho tan mal en los últimos cuatro años y que por eso hay consenso.

–Y ahora a afrontar la segunda legislatura.

–Pues sí, y lo hago con la misma ilusión que en 2012, con ganas de seguir renovando la fiesta y de trabajar por Miranda y los sanjuaneros. La experiencia es distinta. El miedo que tenía a cómo me iba a desenvolver organizando las cosas, a la relación con las cuadrillas o a las cuestiones económicas ya se ha superado. Ahora hay otros retos.

–Antes de hablar de ellos ¿qué balance se hace de esta legislatura?

–Visto con perspectiva, han pasado muchas cosas. Cuando empezamos estábamos en el peor momento económico y ya dijimos que tocaba un tiempo de repliegue, de ordenar la casa desde dentro, ordenar la gestión administrativa y contable y eso se ha ido consiguiendo. Hemos podido incrementar las actividades para los niños y las verbenas, pero ha habido imprevistos.

–Como la cuestión de la cubierta de las casetas ¿no?

–Eso es, pero nunca me cansaré de decir que pese a que ha sido la que actividad que más trabajo nos ha dado, ha sido la que más nos ha servido para estrechar los vínculos con las cuadrillas. No teníamos conocimientos, asumimos el proceso con incertidumbre, casi tirándonos a la piscina, pero lo hicimos con transparencia, no impusimos nada a las cuadrillas, y creo que eso ha servido para que haya cambiado la perspectiva de las cuadrillas hacia la Cofradía; han visto que somos uno más. Fue un trabajo arduo pero satisfactorio.

–Y es de suponer que para satisfacción, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

–Por supuesto. Tras remitir la documentación la Cofradía lo que tenía que hacer era no entorpecer el trabajo del Ayuntamiento y colaborar en lo que fuera necesario. Con la declaración se ha conseguido el reconocimiento de que San Juan está en lo más alto del palmarés de las fiestas. Era un reto y ahora tenemos que administrar esto, debemos seguir proyectando la fiesta al exterior porque esto será bueno para Miranda y las fiestas.

–Y ahora con la idea de poner como apellido Internacional ¿no?

–Son palabras mayores. Ya hemos contactado con el Ministerio para conocer los requisitos y ya estamos contactando con medios extranjeros, fundamentalmente de Iberoamérica, y ahí está. Deben pasar cinco años, se exige la difusión en diez medios con amplia difusión en esos países. Es complicado y no culminará con esta junta, pero hemos empezado. De momento vamos a tratar de atraer a los turistas nacionales y después iremos poco a poco.

–Y para este trabajo ¿habrá cambios en la directiva?

–Eso se anunciará en la asamblea. Lo que queremos es una Junta que represente a todas las franjas de edad, pero también una Junta joven, dinámica y participativa. Habrá algún cambio pero se prevé un mandato de continuidad. No podemos renegar del modelo de fiestas por el que hemos apostado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate