El Correo

El Ayuntamiento plantea bajar el tipo del IBI en 3 puntos y el impuesto de Vehículos en un 7,6%

La propuesta del equipo de gobierno opta por rebajar el impuesto de vehículos en más de siete puntos y medio. AVELINO GÓMEZ
La propuesta del equipo de gobierno opta por rebajar el impuesto de vehículos en más de siete puntos y medio. AVELINO GÓMEZ
  • Propone reducir Plusvalía y congelar los tributos del IAE y el de Construcciones además de mantener y ampliar bonificaciones

Mantener los mismos servicios sin perjudicar la economía de los contribuyentes. Es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno en su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2017, que mantiene las bonificaciones en los impuestos y tasas establecidos en ejercicios anteriores además de introducir ampliaciones y nuevos conceptos. Esta vez, las bajadas más notables se aplicarían de manera especial en tres tributos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el de Vehículos y Plusvalía, que de manera generalizada afectan al conjunto de la ciudadanía.

Todo a fin de conseguir un equilibrio entre ingresos y gastos, manteniendo eso sí «los mismos servicios, personal e inversiones», remarcó ayer Aitana Hernando. En lo que respecta al IBI –una de las principales fuentes de ingresos para las arcas públicas– la alcaldesa anunció su intención de seguir bajando el tipo (la parte que compete al Ayuntamiento) para compensar la evolución del catastro y que de esta forma los vecinos no vean incrementado su recibo. La reducción, esta vez, se establecería en tres puntos, pasando del 0,60 al 0,57 en Urbana; mientras que en Rústica el descenso llegaría hasta los 4 puntos decreciendo desde el 0,86 hasta el 0,82.

El plateamiento del gobierno socialista persigue asimismo añadir una bonificación del 95% para aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad pública por concurrrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo. También se pretende ampliar la bonificación del 30% hasta el 50% para bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Igualmente en el capítulo del IBI se mantendrían el resto de las bonificaciones de años anteriores en cuanto a familias numerosas en función de la renta y el valor catastral, así como el carácter general de liquidación de dos periodos anuales si bien, previa domiciliación, se podría solicitar abonar el tres periodos.

Ya con respecto a Vehículos, la propuesta recoge una bajada del 7,6% para todas las potencias y clases, lo que en un turismo común supondría pagar 10 euros menos. Además, se incrementaría la bonificación para GLP (gas licuado del petróleo) y GNC (gas natural comprimido) del 50 al 60%, una deducción que en coches eléctricos pasaría del 50 al 75%. El resto de descuentos establecidos en años anteriores seguirían igual. En el caso de la Plusvalía (tributo que grava la revalorización de inmuebles en transmisiones como ventas, herencias, etc) el Ayuntamiento también opta por aplicar más rebajas y mantener bonificaciones. Concretamente, en el periodo de generación de incremento de 1 a 10 años, el tipo pasaría del 28 al 15%, es decir, una baja de 13 puntos; mientras que en el periodo de 11 a 20 años ese descenso caería del 27 al 13%, con 14 puntos.

Otro de los gravámenes que no subiría en 2017 sería el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), que se quedaría congelado. El documento de Hernando propone además incluir la zona ARU Ebro-Entrevías en una bonificación del 50% y aumentar esa medida desde el 50 hasta el 96% en las obras relacionadas con aprovechamientos térmicos o eléctricos de energía solar. En cuanto a licencias de apertura, se introduce una nueva exención para actividades en polígonos industriales de Miranda que se añadiría a la del 95% del ICIO para esos mismos espacios.

También se establece un nuevo tramo de superficie de hasta 75 metros cuadrados que beneficiaría a pequeños comercios, que pasarían de pagar 235 euros a 115. Como en otros conceptos, se mantienen bonificaciones como la reducción del 50% para actividades económicas en el Centro Histórico. Y en las licencias urbanísticas, la propuesta también es la congelación. En la misma línea, el IAE mantendría las mismas deducciones agregando una nueva del 10% por establecimiento de planes de transporte de empresas.

Demandas de la oposición

Hernando señaló que tras abrir un plazo para que demás los grupos presentaran sus propuestas hasta el pasado 16 de septiembre, «a día de hoy solamente lo ha hecho Miranda Puede», cuyas peticiones «ya están incluidas» en el documento presentado ayer. «Con el PP hemos mantenido una reunión para repasar acuerdos alcanzados de cara al presupuesto de este año, pero no tenemos sus proposiciones», agregó.

En cuanto al resto de los impuestos, el equipo de gobierno apuesta por congelar el agua así como el resto de precios públicos. Sobre la Fábrica de Tornillos, «la envidia de muchas ciudades», se incluye que cuando se utilice por promotores privados de espectáculos se repartirá el taquillaje en un 70% para el organizador y un 30% para el Consistorio cuando se autorice barra de bar (80-20% sin barra).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate