El Correo

El desempleo en el sector Servicios eleva a 2.848 el número de parados en la ciudad

El número de inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo ha aumentado un 2%.
El número de inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo ha aumentado un 2%. / AVELINO GÓMEZ
  • La incorporación de 57 personas más a las listas del Ecyl en septiembre pone fin a siete meses de caída de demandantes

La destrucción de empleo en el sector Servicios ha arrastrado al alza el número global de parados registrados en septiembre en las oficinas de Ecyl de Miranda como demandantes de una ocupación. Al listado de los que buscan empleo en esas actividades se han incorporado 109 personas más, lo que supone que son ya 1.749 las que tratan de buscan un trabajo en ese ámbito. Representan el 61% del cómputo global de 2.848 apuntados como desempleados en las dependencias del Servicio Público de Empleo de Castilla yLeón en la ciudad.

Además, hay que tener en cuenta que es el único sector que ha tenido un mal comportamiento en el último mes. En todos los demás, la estadística ha mejorado, mostrando descensos en el número de parados; aunque esas caídas no sirvan para compensar el aumento en Servicios, un ámbito en el que muchos trabajos están vinculados con la temporada estival y el verano acaba de llegar a su fin.

Por contra, la época de recolección de muchos productos de campo, ha impulsado la creación de empleo en Agricultura, donde en septiembre han encontrado trabajo 16 personas, que marcan un descenso del 9,4% en un grupo que todavía integran 154 parados que esperan una oportunidad laboral en ese ámbito. Un total que, eso sí, es superior al que había hace un año. Septiembre de 2015 acabó con 132 registrados, 22 menos que ahora.

Similares han sido los datos de empleabilidad de Industria registrados en el último mes. 15 personas han salido de los documentos de Ecyl, dejando el listado con 378 demandantes, un 3,8% menos que al acabar agosto. Un porcentaje que se eleva hasta el 16,5% si ponemos el foco en el total de inscritos que buscaban ocupación en ese sector hace ahora un año. Entonces eran 453, hasta 75 más que ahora.

En la última estadística mensual también ha sido buena la respuesta de la Construcción, que ha incorporado 9 trabajadores que han salido de una lista del desempleo en la que todavía permanecen 293 personas. El descenso es de apenas el 3%, aunque si ampliamos el análisis y extendemos la comparativa al mismo periodo del pasado ejercicio, la caída es del 21%, ya que son 78 menos quienes demandan una ocupación en ese sector.

También ha resultado positivo septiembre para aquellos que buscaban acceder a su primera experiencia laboral, ya que 12 han conseguido su primer empleo. Una oportunidad que siguen esperando 274, un 4,2% menos que en agosto; pero un 13,8% menos que hace un año. Entonces el grupo lo integraban 44 personas más.

Peor para las mujeres

Por sexos, las mujeres siguen siendo el sector más golpeado por el desempleo, una situación que se ha agravado aún más en el último mes, ya que de las 57 personas que se han incorporado a las listas de Ecyl, 51 son féminas y 6, varones. De las 2.848 personas que buscan empleo en la ciudad, ellas son 1.650 y representan casi el 58% del total. Ellos, 1.198. Aunque sí realizamos la comparativa con los números del mismo periodo del año pasado, en ambos casos ha descendido el global de parados. Entonces, el total de mujeres alcanzaba las 1.782, hasta 132 más que ahora; y el de hombres se situaba en los 1.374, concretamente 176 más.

En lo que a la edad de los demandantes de una ocupación se refiere, 2.582 tienen más de 25 años, representando más del 90% de cómputo global de los inscritos en la oficina de Ecyl y son 48 más que en agosto. También en 9 ha crecido el grupo de menores de esa edad que demanda un empleo, dejando el total en 266. Aunque en ambos casos representan casi un 10% más de los que integraban cada uno de los grupos hace un año.

En el cómputo global de la provincia, el desempleo ha crecido en septiembre casi un 2,3%, llevando el total hasta los 22.712 parados, con la incorporación de 506 más en la últimas estadística. Al igual que ha ocurrido en Miranda, la responsabilidad de ese incremento está directamente relacionada con el sector Servicios, donde hay 580 demandantes más de un ocupación. En esa lista figuran 14.329. También han subido las cifras de Industria, al incorporarse 51 que elevan el global a 3.234.

La mejor respuesta se ha registrado en Agricultura, actividad en la que han encontrado trabajo 88 personas que han contribuido a dejar en 1.235 el total de un área con empleos muy estacionales. Hay que tener en cuenta que es el momento de vendimias y recolecciones de distintos cultivos. De hecho, el número total de parados ha crecido en todas las oficinas de Ecyl en la provincia excepto en la de Aranda. Un descenso del que son responsables los hombres, con 43 inscritos menos. También en Construcción ha descendido la demanda de empleo en el ámbito provincial, con la incorporación al mercado laboral de 30 personas. Aún así, 2.000 siguen esperan una oferta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate