El Correo

Miranda se queda fuera del reparto de fondos europeos

El programa incluía rehabilitaciones en el Centro Histórico
El programa incluía rehabilitaciones en el Centro Histórico / . AVELINO GÓMEZ
  • El Ayuntamiento solicitó 4,3 millones para un proyecto sobre desarrollo urbano sostenible a desarrollar en un periodo de 6 años

La ciudad se ha quedado fuera del reparto de fondos europeos con los que impulsar estrategias de desarrollo urbano sostenible. Una convocatoria a la que el Ayuntamiento había decidido concurrir solicitando una ayuda de 4.395.000 euros, exactamente el 50% del presupuesto estimado para poder llevar a cabo las propuestas incluidas en el programa ‘Miranda en futuro: la industria cultural y turística. Una nueva forma de desarrollo económico’, que el equipo de Gobierno dio a conocer hace 9 meses, al inicio de 2016.

Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los técnicos de Hacienda y la Comisión Europea que han evaluado las candidaturas han denegado la ayuda económica a la propuesta local por «no llegar a la nota mínima de 50 puntos». La iniciativa mirandesa, con un presupuesto global de 8.790.000 euros, se ha quedado por debajo de esa ‘nota’. Un revés al que desde el Consistorio se piensa hacer frente volviendo a concurrir a una futura convocatoria, tal y como apuntaron desde Alcaldía, que también tiene previsto tratar de cerrar una reunión con los responsables del Ministerio encargado de resolver este tipo de ayudas «para abordar el tema».

La propuesta presentada por el Ayuntamiento en enero apostaba por desarrollar actuaciones en líneas como la administración electrónica, el fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética o el impulso del patrimonio cultural y natural, así como la regeneración física, económica y social de áreas urbanas desfavorecidas. Tres ejes principales vertebraban todo el desarrollo de un trabajo a ejecutar en el plazo de seis años y que se extendería, por tanto hasta, 2023: la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el impulso cultural y turístico, y el desarrollo económico.

300.000 euros este año

Inicialmente, para arrancar, el Consistorio proponía realizar este año una inversión de 300.000 euros con los que desarrollar la plataforma tecnológica que permitiría a los ciudadanos realizar todos los trámites de manera ‘on line’, así como fomentar el acceso a la cultura y el turismo. Se proponía también facilitar una tarjeta única, a modo de monedero electrónico, que serviría para realizar operaciones como pagar el autobús o el alquiler de un espacio deportivo.

Junto al proyecto de Miranda, también se han quedado fuera de la distribución de fondos los de cinco capitales provinciales (León, Zamora, Valladolid, Burgos y Ávila), los de municipios mayores de 20.000 habitantes como Medina del Campo o Aranda y el de Santa Marta de Tormes.

Sólo tres de las doce candidaturas presentadas por poblaciones de Castilla y León ha pasado la criba y dispondrá de fondos. Las de Soria, Palencia y Salamanca son las únicas propuestas seleccionadas y que recibirán fondos. Dispondrán de 5.000.000, 9.450.000 y 10.000.000 de euros, respectivamente. El montante total asciende a 24.450.000. A partir de ahora, las entidades solicitantes disponen de un plazo de 10 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate