El Correo

El Ayuntamiento defiende la actuación de la policía en la detención de Ramón y Cajal

El denunciante Olaf Miguel en la reciente concentración convocada frente al Consistorio.
El denunciante Olaf Miguel en la reciente concentración convocada frente al Consistorio. / Avelino Gómez
  • El informe del Mayor concluye que losagentes procedieronde forma «correcta» yrecuerda que el casoestá judicializado

La actuación de los agentes de la Policía Local en el incidente que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en la calle Ramón y Cajal, que se saldó con un detenido que acabó presentando una denuncia tras sufrir una serie de contusiones, fue «correcta y proporcionada». Son las conclusiones emitidas en un informe por el Mayor Jefe de la Guardia Urbana, a quien la alcaldesa encargó realizar una investigación interna tras la polémica surgida por estos hechos que salieron a la luz a través de un vídeo difundidido en las redes sociales. Del documento que se dio a conocer ayer en Junta de Portavoces se desprende que la intervención de los efectivos y la práctica de la detención «fue correcta en cuanto a procedimiento, con resistencia del detenido y el uso proporcional de la fuerza», trasladaron desde el equipo de Gobierno.

A tenor de estas conclusiones, «no se propone medida alguna, cautelar ni disciplinaria». La resolución recuerda que el caso se encuentra en manos del juez y por tanto apostilla que «debiera entenderse como derecho de los denunciados el que se deduzca de las denuncias cruzadas, de los hechos probados por la investigación y su valoración judicial, no antes, para que las partes implicadas, con todas las garantías, sin prejuicios, defiendan su posición conforme a la legalidad y en el lugar oportuno, el juzgado. Una vez resuelto, deberá vincular la resolución judicial la actuación municipal».

«Esto es lo que el Ayuntamiento puede hacer público teniendo en cuenta que hay abierta una investigación judicial y que no se debe interferir en la misma para asegurar que ésta tiene las debidas garantías», remarcan desde el Gobierno de Hernando. «Se ha hecho una investigación interna, se han sacado unas conclusiones y al existir un proceso judicial abierto en el que se ha desarollado una investigación por parte de la brigada judicial de la Policía Nacional y se ha presentado en el juzgado, habrá que esperar a la resolución de la sentencia», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Muñoz.

«No deja de ser una detención más de las muchas que se realizan», y por ahora «no hay previsión de hacer nada, ni tampoco por parte de la jefatura del Cuerpo, hasta que no se conozca la sentencia».

Desde el Consistorio «evidentemente respaldamos la labor de la policia. Su trabajo es complicado, y entiendo que lo realizan con total profesionalidad. Y cuando ha sucedido algún caso en el que no ha sido así se han tomado las medidas pertinentes desde el Ayuntamiento. No obstante, cuando llegue la resolución judicial, si aporta algún dato que nosotros no tenemos y hay que tomar alguna medida interna, se tomará», subrayó.

Responsabilidad «personal»

Tras conocer las conclusiones del informe, la oposición reconoce que habrá que esperar a la resolución del magistrado. Para Jorge Castro, del PP, no cabe hacer «valoraciones políticas» hasta que finalice el proceso. Sobre el encargo de la investigación interna «no tenemos nada que reprochar. Apoyamos la actuación de la Policía Local y del equipo de Gobierno». Si hay una condena, «la responsabilidad será personal», y no de todo el cuerpo, traslada el edil, que relativiza lo sucedido con la detención. «Se le puede dar la importancia que se quiera».

Guillermo Ubieto, portavoz de IU, se mostró más crítico con una investigación interna que le parece «insuficiente», ya que supone «quedarse en la superficie» de los hechos. «Tienen que darnos más información, y lo más transparente es una comisión de investigación». Aunque admite que habrá que esperar a que se resuelva el proceso judicial, «creemos que se puede ir más allá y que se pueden plantear otro tipo de medidas que no tienen por qué ser de sanción, pero sí politicas».

Ya José Ignacio Redondo (Ganemos Miranda) apuntó que «esperaremos a la sentencia, pero el problema de fondo son unos pocos agentes que generan problemas de forma continuada», mientras que Esperanza Muñoz (Miranda Puede) transmitió que con el proceso judicial en curso «poco más puede hacer el Ayuntamiento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate