El Correo

El Ayuntamiento saca a subasta 4 viviendas municipales vacías

Bloque de Ciudad de Toledo 5.
Bloque de Ciudad de Toledo 5. / Avelino Gómez
  • La recaudación por tres pisos en Ciudad de Toledo y otro en Los Pinos irá a la compra del bloque para casas tuteladas de Arenal 8

Las viviendas forman parte del patrimonio municipal, pero se encuentran vacías desde hace años y antes de poderlas ocupar y darles una utilidad sería necesario hacer una inversión importante. Una opción que no contemplaba el Ayuntamiento por lo que, tras tener la constancia de que había personas interesadas en su adquisición, ha decidido sacar a la venta 4 pisos de su propiedad. Tres de ellos se encuentra ubicados en el mismo bloque de la calle Ciudad de Toledo. Concretamente en el número 5. Dos en la primera planta y otro en la segunda que forman parte del inventario de inmuebles municipales desde 1993 y 2000.

Todos tienen 45 metros cuadrados distribuidos entre dos dormitorios, comedor, cocina y baño y van a salir a subasta por un precio de partida de 3.500 euros. Lo que, como mínimo, permitiría al Consistorio ingresar 10.500 euros. Casi la cantidad que se ha establecido como oferta mínima para quienes quieran optar a la otra propiedad incluida en este lote. Un piso situado en una planta baja en el número 6 del Camino de Los Pinos. En este caso dispone de 52 metros cuadrados y consta de cocina, tres habitaciones y baño y fue adquirido por el Ayuntamiento en 2002. Es una de las cuatro viviendas que integran un edificio de dos alturas (baja y principal), con dos pisos en cada una de ellas.

Aquellas personas que quieran concurrir a la subasta de estos pisos deberán ingresar como garantía provisional cuantías de 875 euros, por cada una de Ciudad de Toledo, o 2.635, en el caso de que se quiera optar a quedarse con la situada en Las Matillas. A priori, el Consistorio confía en recibir oferta por todas ellas ya que si se ha decidido sacarla a subasta es porque vecinos de esos inmuebles habían mostrado su interés en el Consistorio por hacerse con esas propiedades a las que el equipo de Gobierno no tenía previsto dar ninguna utilidad. «Arreglarlas nos resultaría muy costoso. Por eso, además de porque nos las han pedido, las hemos sacado a subasta por esas cuantías», apuntó la concejala de Hacienda y Patrimonio, Laura Torres.

Una vez que se complete el proceso, el dinero que se obtenga irá destinado a completar la partida necesaria para comprar el inmueble de la calle Arenal 8, que el Consistorio ha decidido adquirir para destinarlo a viviendas tuteladas, tal y como anunció el equipo de Gobierno semanas atrás.

Evidentemente, de venderse por la cuantía mínima establecida, las arcas municipales ingresarían 21.038 euros. Un dinero que apenas cubriría un 11% de los 190.000 en que se ha cerrado el precio del edificio que el Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad tenía en esa vía, cerca del río Ebro. La mayor parte del montante económico en el que se ha fijado la operación estaba vinculado a la liquidación del presupuesto municipal de 2015.

El dinero que se obtenga con estas subastas irá a inversiones porque no puede tener otra finalidad. Y es que los ingresos que se consiguen por la venta de patrimonio municipal deber ir a nuevas adquisiciones, no es viable invertirlo en otros departamentos.