El Correo

El Fray Pedro de Urbina deja de impartir la asignatura de Griego por falta de alumnos

El Fray Pedro de Urbina deja de impartir la asignatura de Griego por falta de alumnos
  • El bajo número de solicitudes hace que el instituto no lo oferte al no contar con profesor, aunque sí habrá clases de Latín

Son dos lenguas sin las que no se podría entender el origen del castellano, a las que irremediablemente les persigue la expresión de lenguas muertas. El latín y el griego. Ya no se hablan y seguramente éste no es el mejor eslogan para conseguir atraer a jóvenes para que conozcan algo más sobe ellas. Un interés que con el transcurrir de los años ha ido pasando, y lo hace en cada curso, a un papel más residual dentro de la enseñanza que se realiza en los centros de secundaria.

Este desinterés ha provocado que en este curso 2016/2017, el Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Pedro de Urbina haya dejado de contar con la clase de griego dentro de su oferta educativa, para los estudiantes de Bachiller. Todo pese a que en el curso anterior se contaba con un grupo en primero, que ahora ante la falta de solicitudes no podrán acudir a la asignatura de Griego II, posibilidad que estaba presente en el pasado curso.

Por lo tanto, aquellos alumnos que comenzaron el Bachiller con esta lengua entre sus asignaturas tendrán que elegir ahora entre otras de las denominada optativas con las que se cuenta en el Fray Pedro. En concreto, en estos casos las otras opciones para la matriculación estaban entre Economía y Literatura universal, para los estudiantes de primero. Para los de segundo, Griego II entraba dentro de la elección de dos asignaturas entre las que estaban, además de la mencionada, Economía de Empresa, Geografía, Historia del Arte e Historia de la Filosofía.

La directora del Instituto, Azucena Pérez, confirma este extremo, aunque desde el centro no se ha podido hacer demasiado para que este final llegara. De hecho, la responsable explica que en el proceso de matriculación «no hemos tenido la demanda suficiente», aclara, dentro de una situación en la que desde la administración se exigen «unos mínimos», para que se pueda destinar un profesor para que imparta los conocimientos sobre esta lengua en el presente año lectivo.

Pese a esta pérdida, la presencia de las denominadas lenguas muertas dentro de las clases del Fray Pedro no desaparecerá, puesto que al contrario de lo que ha sucedido con el Griego, en este curso los alumnos sí que podrán seguir cursando Latín.

Lo harán además, no solo dentro del Bachillerato, puesto que también estará dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto sí que ha salido una clase para estudiantes de cuarto de la ESO como alternativa para aquellos que escojan estudiar Economía. Además, dentro de la catalogación de troncales, habrá otro grupo en el que se enseñe Latín tanto en primero como en segundo de Bachiller.

Otros centros

Frente a la situación a la que se han enfrentado en el IES Fray Pedro de Urbina, en el otro centro público de la ciudad, el Montes Obarenes sí que ha conseguido la demanda necesaria para contar con profesor de Griego de cara a este curso. De hecho, también como optativa la asignatura se cursará tanto en primero, como en segundo de Bachillerato. Además, Latín se da también en la enseñanza superior y en cuarto de la ESO.

Por su parte en Sagrados Corazones, su director Luis Ángel Valcárcel, explica que tanto el latín como el griego hace tiempo que no cuentan con un espacio dentro del horario lectivo. «Se oferta pero no sale», aclara el responsable del centro ante la demanda que se observa respecto a estas dos lenguas.

Esto es lo que ocurre dentro de Bachillerato, aunque en el caso de la ESO sí que se cuenta con alumnos que reciben conocimientos de la lengua que da origen al castellano. Eso sí, Valcárcel afirma que no son muchos los alumnos que están dentro de este grupo dentro de Sagrados Corazones.