El Correo

Asbem retoma el plan de rehabilitación neurológica tras lograr financiación

El colectivo supera ya los 70 usuarios.
El colectivo supera ya los 70 usuarios. / H.P.
  • La asociación haráfrente a la compra del programa con una ayuda de 2.565 euros de la Fundación Romanillos

Más pacientes y más presupuesto. Los números de Asbem no paran de crecer. A lo largo del año 4 afectados de esclerosis múltiple y otro con una enfermedad afín han llamado por primera vez a la puerta de un colectivo que, entre otros servicios, ofreces sesiones de fisioterapia a más de 40 personas y recoge en Burgos todos los meses la medicación de 33 pacientes. Hacer frente a éstas y otras tareas implica un presupuesto anual que ronda ya los 80.000 euros. Esa es la cuantía que la trabajadora social del colectivo, Begoña Castro, estima que habrán desembolsado al acabar 2016 para mantener todas las actividades e implantar alguna nueva.

Entre ellas está un plan de rehabilitación neurológica cuya implantación han ido posponiendo por la falta de financiación para hacer frente a un gasto de 2.565 euros, que es lo que cuesta adquirir los programas necesarios, porque el personal necesario ya lo tienen: logopeda y psicóloga. Aunque confiaban en poder empezar este año implantando el nuevo proyecto, no va a ser hasta ahora cuando eche a andar y lo hará gracias al apoyo recibido de la Fundación Romanillos, de la que han obtenido la ayuda económica necesaria para afrontar el gasto, la primera que les llega de esa entidad con sede en Madrid. «De otro modo hubiese sido imposible adquirirlo este año. No teníamos el dinero», reconoció Castro.

Una vez conseguido, el próximo mes, la psicóloga comenzará a hacer las valoraciones individualizadas a cada uno de los pacientes que quiera participar en este programa que «está dando resultados muy positivos en muchos enfermos. Ya se han publicado en congresos médicos internacionales», reconoció tiempo atrás la trabajadora social del colectivo.

Después, será la logopeda quien se encargue de seguir el día a día de un tratamiento «muy novedoso y súper importante en el ámbito neurocognitivo» y con el que también van a poder ampliar el ámbito de atención, llegando a más beneficiarios, incluso a aquellos que están en etapas más tempranas.

Pacientes con ELA

Por otro lado, la asociación mirandesa acaba de firmar un convenio de colaboración con el colectivo nacional adEla, centrado en el apoyo a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una patología que tienen cuatro de los usuarios de Asbem. «Hace tiempo que estábamos en contacto, pero ahora de una manera más oficial», explicó Castro.

Sin olvidar que el acuerdo también implica una pequeña ayuda económica para que los diagnosticados mirandeses paguen menos por los servicios que reciben en la entidad local. La subvención alcanza el 75% de la cuota. Un porcentaje muy importante pero que no supone un gran desembolso económico, ya que si acudir dos días a las semana a fisioterapia implica pagar 13 euros, ahora los afectados de ELAsolo deberán abonar 3. Los otros 10 estarán subvencionados. «Es una ayuda», apuntó la trabajadora social, que valora fundamentalmente el apoyo técnico o el asesoramiento con el que van a poder contar.

Y es que toda la ayuda es bien recibida en un colectivo que todos los años amplía el número de pacientes. En lo que llevamos de ejercicio se han incorporado 5, pero en 2015 llegaron a llamar a sus puertas hasta 10, el doble de lo que suele ser lo habitual en las últimas estadísticas.

«Los usuarios crecen y hay que atenderles a todos», apuntó Castro. Muchos buscan en Asbem el servicio de fisioterapia, el más demandado y que «está creciendo muchísimo». En total, más de 70 personas con distintas afecciones pasan de manera habitual por la sede del colectivo para recibir algún tipo de apoyo.