El Correo

Exigen frenar la fuga de 50.000 litros diarios de agua de la piscina

La instalación abrió el 1 de agosto.
La instalación abrió el 1 de agosto. / AVELINO GÓMEZ
  • IU demanda que se calcule el coste de un derroche que, desde que comenzó agosto, rondaría los 2,5 millones de litros

Tras la parada técnica obligatoria a la que en julio se sometió a la piscina climatizada del polideportivo de Anduva y que implicó el vaciado y la revisión del vaso, la instalación pierde agua. Y no poca, hasta 50.000 litros diarios desde el 1 de agosto, según denunció públicamente ayer Izquierda Unida, haciendo un llamamiento al equipo de Gobierno para que aborde de manera «urgente» una situación que consideran grave tanto por las consecuencias económicas, como medioambientales o sanitarias.

Si la fuga, tal y como asegura la formación que les han trasladado, se viene produciendo desde la reapertura de la climatizada el 1 de agosto, se habrían perdido casi 2,5 millones de litros de agua. Una cantidad a la que habría que sumar los entre 20.000 y 25.000 que hay que evacuar a diario de manera obligatoria para cumplir con la renovación del ciclo del agua que marca la normativa correspondiente que se encuentra en vigor.

Situación a la que además se suma, según apunta el portavoz de la formación, Guillermo Ubieto, en el escrito dirigido al Ayuntamiento, que esa pérdida «podría no estar siendo registrada por el contador» de las instalaciones deportivas de Anduva, lo que conllevaría que «tampoco se anotaría dicha fuga de agua en el Libro de Registro que la Junta de Castilla y León utiliza para comprobar que los parámetros son los adecuados».

Para el concejal de IU la fuga y la cuantía en la que se ha estimado la misma supone «un derroche de agua inaceptable», máxime cuando la situación se prolonga ya desde hace un mes y medio. En su opinión, ese problema no resuelto conlleva «un exceso de gasto económico tanto en consumo de agua como en recursos para calentar todo el líquido utilizado para mantener la piscina llena». Sin olvidar, por supuesto, el que consideran que puede ser un «daño medioambiental irreparable», por considerarse el agua «un recurso vital a preservar y utilizar de forma racional y austera».

En ese sentido, para Ubieto resulta especialmente grave esa circunstancia si se tiene en cuenta «cómo desde las administraciones públicas, incluida la municipal, se insta a los vecinos a un consumo responsable de agua». Pero también va más allá al considerar que llega a resultar «insultante» para los contribuyentes que desde el Consistorio se esté proyectando hacer una inversión millonaria en una nueva piscina climatizada cuando la existente no se encuentra en las que serían unas «condiciones óptimas» para prestar servicio.

Por todo ello, desde IU reclaman al equipo de Gobierno que se investigue la situación real del vaso cubierto y que se elabore el correspondiente informe de daños y propuestas para solucionar esta deficiencia. Una petición en la que, desde la semana pasada ya estaría trabajando la Concejalía de Deportes, que hoy mismo confía en tener un estudio sobre la mesa.

Pero IUtambién quiere conocer si los responsables del servicio han pedido ya con anterioridad a los corporativos municipales que se cerrara la instalación y se vaciara el vaso para subsanar la avería, «así como la respuesta del equipo de Gobierno ante las posibles propuestas».