El Correo

Los bomberos retiran un enjambre de avispa asiática asentado en el colegio Anduva

Avispero localizado en el colegio Anduva.
Avispero localizado en el colegio Anduva. / Avelino Gómez
  • El ‘nido’ fue hallado en una zona del tejado por personal de limpieza y mantenimiento en vísperas del inicio del nuevo curso escolar

Una especie de masa informe de tono amarillento llamó la atención del personal de limpieza. Un enjambre de gran tamaño de la especie conocida como avispa asiática fue detectado ayer en el colegio Anduva, en pleno centro de la ciudad y en vísperas del inicio del curso escolar, que en Miranda se producirá el próximo martes. Inmediatamente se dio aviso desde la dirección alServicio Contraincendios Municipal para proceder a una retirada que iba a realizarse con la caída del sol, siguiendo el protocolo marcado para este tipo de intervenciones. Se aprovecha la anochecida para eliminar este tipo de ‘nidos’ en la confianza de que la mayoría de los animales se encuentren recogidos en su interior.

No es el primer avispero que se localiza en el término municipal aunque no resulta muy común su emplazamiento dentro de los cascos urbanos. En Miranda ya se produjo un hecho similar hace un año, entre la Casa de Cultura y la sede deCruz Roja. De hecho, expertos consultados por este periódico consideran que el asentamiento del centro escolar podría considerarse una colonia surgida de aquel que, con toda seguridad, habría generado más que estarían repartidas en distintos puntos de la ribera del Ebro.

«Con la hojarasca del árbol no se ven porque se ubican en lugares muy elevados, seguramente en las choperas del Ebro y en los plataneros en la zona de Río Ebro podrían llegar a aparecer muchos más». La plaga es difícil de controlar. La gestión del problema es distinto en unas y otras comunidades autónomas. En Castilla y León los apicultores mirandeses consiguieron el pasado marzo que se oyese su voz. La Comisión de Agricultura y Ganadería dio luz verde a una Proposición No de Ley para la elaboración de un protocolo de actuación específico contra la avispa asiática.

Protocolo

La iniciativa surgió después de que se pidiera la mediación de Izquierda Unida. Esta especie invasora está considerada como la más peligrosa por la capacidad de exterminio que tienen sobre las abejas. Y un entorno en el que existen en torno a 1.200 colmenas (4.546 explotaciones apícolas se repartirían en total por toda la región) la preocupación es máxima.

El acuerdo que se consiguió a nivel regional prevé medidas de vigilancia y control, prevención en colmenas, formación de veterinarios, agentes forestales y apicultores; así como comunicación, coordinación, eliminación de ejemplares y nidos y evaluación de daños, tal y como recogió entonces este periódico.

Desde el Servicio Contraincendios Municipal se confirmó la previsión de la retirada del enjambre en el día, pero al anochecer, «siguiendo el protocolo establecido para estos casos». La avispa asiática, si no es provocada, no genera un riesgo directo para las personas. Su emplazamiento en puntos altos de los árboles las mantiene ocultas hasta mediados de septiembre y octubre, con la entrada del otoño.

El grado de sensibilización de los mirandeses con este tipo de enjambres es cada vez mayor. Aunque no se han trasladado datos concretos sobre el número de avisperos retirados en los últimos años en el término municipal, sí se incide en que antes de cada intervención hubo el aviso de un ciudadano.