El Correo

Las ayudas por la riada mejorarán el Camino de La Arboleda y un tramo del acceso a Bayas

Las crecidas de comienzos de 2015 dañaron considerablemente el paseo de La Arboleda.
Las crecidas de comienzos de 2015 dañaron considerablemente el paseo de La Arboleda. / Avelino Gómez
  • Las arcas municipales aportarán 219.000 euros para completar el importe de unas obras que se deben justificar para el 20 de octubre

La reparación del Camino de la Arboleda entrará de manera inmediata en una segunda fase de obras con la que culminar el arreglo de los daños ocasionados en la zona por las inundaciones de comienzos de 2015. Tras una primera intervención en la que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se encargó de crear un talud de tierra, con fuerte pendiente, incluyendo un espacio de separación de dos metros y medio hasta la calzada, ahora se va a intervenir en un tramo de unos 180 metros de ese vial.

El Ayuntamiento ha fijado en 197.521 euros el presupuesto de licitación de un proyecto financiado al 50% por las arcas municipales y el Ministerio de Hacienda, gracias a las subvenciones aprobadas en agosto para compensar los daños de las riadas. En este caso, los trabajos, que deberán ejecutarse en un plazo de dos meses, para poder justificar la inversión en el plazo fijado por la administración central, tendrán como objetivo reparar ese tramo del vial tanto en la superficie como en el subsuelo.

Las actuaciones previstas, además de restaurar la calzada mediante una capa de zahorra y otra de firme superior; incluirán la renovación de las canalizaciones. En principio, tal y como apuntó ayer la alcaldesa, Aitana Hernando, «se sustituirá la tubería de abastecimiento en su trazado más afectado, incluyendo medidas de entibación por la profundidad a la que se encuentra. También se contempla la restitución de la de saneamiento donde haya quedado afectada».

Todo ello deberá estar terminado antes del 20 de octubre, fecha en la que el Consistorio tiene que justificar la inversión, por lo que la tramitación se hará por vía de urgencia. Al igual que la de 239.967 euros por la que va a salir a licitación la repavimentación de un tramo del vial principal de la calle Ircio en el polígono de Bayas.

En este caso, la inversión va a ir destinada a continuar la mejora del firme de esa calzada, ya que uno de los tramos, el que la une con la carretera de Logroño acaba de ser ejecutado hace apenas una semana. En este caso, el proyecto, tal y como detalló Hernando, contempla «la reparación y nuevo y afirmado de la calzada y del aparcamiento» del tramo que discurre entre las calles Suzana y Ayuelas y deberá ser ejecutado en un plazo de 15 días.

Si los trabajos se adjudican por el precio establecido por el Consistorio, las arcas municipales deberán disponer de casi 219.000 euros. La mitad del dinero, ya que el resto se financiará con la subvención aprobada por el Ministerio de Hacienda que, en la resolución publicada en agosto en el BOE, avalando inversiones para reparar los daños causados por la riada. En el caso de Miranda respaldó 19 de los proyectos presentados por la ciudad. La cuantía aprobada superaba los 600.000 euros, e implicaba que el Ayuntamiento debía disponer una cantidad igual para completar las inversiones.

Algunas ya se ejecutaron en 2015 porque «eran absolutamente urgentes» para recuperar la normalidad tras la riada y otras aún están pendientes de adjudicar. Una vez encargadas las dos que acabar de entrar en la fase de contratación, Hernando calcula que quedarían tareas por unos 80.000 euros para ejecutar en el presente ejercicio. «Esas las estamos valorando», concluyó.