Borrar
Garoña lleva más de tres años sin actividad.
Miranda acogerá una carrera ’zombie’ contra la energía nuclear

Miranda acogerá una carrera ’zombie’ contra la energía nuclear

La iniciativa organizada por Greenpeace se celebrará de manera simultánea en 5 puntos próximos a centrales el 30 de octubre

c. ortiz

Martes, 26 de julio 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización ecologista Greenpeace ha elegido Miranda como uno de los cinco puntos de España en los que el 30 de octubre se celebrará una ruta zombi, una salida temática que recorrerá las calles de la ciudad para pedir el fin de este tipo de energía en el país. «Es la primera vez que organizamos una actividad de estas características. Nunca hemos convocado una carrera popular», explicaron desde la organización, que se ha marcado como tope llegar al millar de inscritos dispuestos a disfrutar de una jornada lúdica y festiva que, mediante una acción global, permitirá «visibilizar el lado más zombi de la energía nuclear».

La temática se ha elegido por entender que es «la que más se asimilaba a la situación de ese modelo de producción eléctrica. Pese a que debería haber desaparecido ya y dejar de estar operativa existe un interés por mantenerla viva; cuando realmente forma parte del pasado. Es un muerto que quieren que permanezca aquí». Un ejemplo claro entienden que estaría en Garoña, que no produce electricidad desde hace más de tres años pero que no ha sido definitivamente clausurada.

Aunque la finalidad que se persigue es la que Greenpeace lleva años reclamando: el fin de la energía nuclear, la propuesta reivindicativa es «completamente diferente a las otras actividades que hacemos». La Nuclear Running Dead «no es una protesta ni una manifestación. Es una iniciativa, lúdica y deportiva. Es una fiesta abierta a la participación de todo el mundo».

En las carreras que se celebrarán en la víspera de Halloween podrán participar todas las personas que lo deseen previa inscripción en la web http://www.nuclearrunningdead.org, hasta el día 26 de octubre. Los participantes podrán competir en dos categorías, en las distancias de 10 y 4 kilómetros, y podrán hacerlo con caracterización zombi, aunque no es obligatorio.

Maquillaje

La organización pondrá a disposición de todos los corredores un servicio de maquillaje, aunque se anima a ir ya caracterizado de casa para evitar colas y esperas en una carrera que, en el caso de Miranda, partirá a mediodía desde en entorno del aparcamiento del estadio de Anduva, para avanzar por la calle Cantabria, Río Ebro, República Argentina hasta llegar al puente de Hierro, para descender al Camino de la Arboleda, atravesar el Centro Histórico hasta la plaza del Mercado para volver hacia el puente Carlos III.

A partir de ahí, la ruta corta regresará al punto de salida por Real Allende y San Agustín; mientras que la larga continuará por las calles Bilbao, Reyes Católicos, Vitoria, Ronda del Ferrocarril, carretera de Logroño, Ramón y Cajal, Cid, Condado de Treviño para enlazar con República Argentina y Ronda, continuar por Francia, Ciudad de Vierzon, volver por la Avenida de Europa y dirigirse al final por la carretera del Penbu. Un recorrido a lo largo del cual habrá carteles de distancias y personas voluntarias indicando la ruta a seguir. El tiempo máximo establecido para realizar ambos circuitos será de 1 hora y 30 minutos. «Queremos que pueda acudir todo tipo de gente, niños y mayores, aunque no estén acostumbrados a correr. Buscamos integrar a toda la ciudadanía», explicaron.

Eso sí, para participar será necesario aportar una cuota simbólica de inscripción de 5 euros de los que Greenpeace destinará uno a la asociación Chernóbil Elkartea, una organización vasca que lleva desde 1995 trabajando para apoyar a los niños que aún sufren las consecuencias del desastre nuclear de Ucrania. «Hacen una labor magnífica», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios