El Correo

Los alumnos de Artes exponen retratos a plumilla en escaparates de La Estación

Uno de los trabajos que se pueden ver hasta mañana a través de los escaparates.
Uno de los trabajos que se pueden ver hasta mañana a través de los escaparates. / J. A. García
  • La muestra incluye trece trabajos con los que los estudiantes de bachillerato quieren dar a conocer su actividad

Con tinta china y plumilla, alumnos del bachillerato de Artes del Fray Pedro de Urbina han recreado, con minuciosidad y elegancia, una serie de retratos publicitarios que estos días se muestran como un reclamo más en varios escaparates de La Estación. Espacios que, de manera casi involuntaria, se han convertido en una galería temporal para que los estudiantes puedan mostrar a la ciudadanía parte de su actividad. «Buscábamos una fórmula novedosa para que se pudieran ver sus trabajos y los comercios nos han ayudado mucho», reconoció Juan Antonio García Pérez, jefe del departamento de Artes Plásticas.

La muestra, que se puede recorrer hoy y mañana, recoge 13 trabajos en gran formato, de un metro por 70 centímetros, que son una reproducción ampliada de los originales. Se presentan sobre un soporte de cartón-pluma recubierto con un acetato transparente para proteger los retratos. Un género que la pintura y el dibujo ha tratado desde siempre, pero que no por ello deja de tener actualidad. Sobre todo cuando se reproducen a un tamaño que supera el natural. Y es que, en opinión de García, «el paso de esta escala natural al sobredimensionado hace que la obra de arte adquiera otro tipo de connotaciones y de apreciaciones. De esta forma se ve modificada la percepción que se tiene del personaje representado y se establecen nuevas claves para el estudio de la semántica de la obra».

Los otros trabajos expuestos son estudios de formas geométricas abstractas, que se basan en «la relación fondo-figura, donde se utilizan diferentes texturas para crear múltiples facetas y planos, que se engarzan entre sí, rompiendo y destruyendo la visión clásica del espacio renacentistas.

Son aspectos sobre el que han reflexionado los alumnos implicados en el proyecto, estudiantes de técnicas gráfico-plásticas, de segundo; y de dibujo técnico, de primero. Todo ello con la intención de crear una ‘exposición’ abierta al público que permita dar a conocer el trabajo y los nombres de estos jóvenes artistas; porque para ellos es «una satisfacción ver sus trabajos en la calle». Aunque también supone un compromiso, ya que «les obliga a esforzarse más para dar una buena imagen». Sin olvidar que la actividad les ha servido además para «tomar la iniciativa y darse cuenta de que hay que salir, hablar, solicitar permisos...». La formación no acaba en las clases de una especialidad que comenzó a impartirse hace 11 años.