Borrar

El Fernán González gana ocupación en el último año y supera las 10.500 pernoctaciones

La instalación ha acogido en un añoa 3.929 personas, de las que 264 procedían del extranjero

Cristina Ortiz

Lunes, 25 de enero 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos personas pasaron por la recepción del Albergue Juvenil Fernán González durante el pasado año, pero los que se alojaron en las instalaciones situadas junto al Camino de Anduva lo hicieron durante más tiempo, ya que el número de pernoctaciones aumentó en más de medio millar respecto a las recogidas en la estadística de 2014.

Mochileros, peregrinos, estudiantes, familias, trabajadores... Hasta 3.929 personas se registraron en el albergue de titularidad regional, hasta 535 menos que un ejercicio antes, en el que el listado de nombres alcanzó los 4.464. Una caída con una lectura muy distinta en lo que a nivel de ocupación se refiere. Y es que éste es un parámetro que ha evolucionado al alza, ya que el año se cerró con 10.553 pernoctaciones para las 114 plazas de las que dispone; frente a las 9.970 con las que acabó 2014. Se hicieron 583 camas más, que implicaron la vuelta a los mismos números registrados en 2013. Entonces el año concluyó con 10.558.

El incremento de ocupación constatado en el último ejercicio ronda el 5,5%, un porcentaje que se entiende coyuntural y que estaría dentro de lo que se considera normal en un establecimiento de estas características. Si bien, en esta ocasión, se puede vincular al mayor tamaño de los grupos que se alojaron en el albergue mirandés para participar en algún curso o campus.

De hecho, los 74 grupos españoles que eligieron el Fernán González para juntarse el pasado año llegaron a agrupar a 2.262 personas que sumaron 6.451 pernoctaciones en la instalación mirandesa. Esto supone una estancia media de unas tres noches.

La ocupación se reparte casi al 50% entre residentes en Castilla y León y en otras comunidades españolas. Y es que aunque los grupos de aquí fueron más numerosos también eran más reducidos en cuanto al volumen de integrantes. El medio centenar de colectivos integrado por vecinos de la región que se hospedó en Miranda sumaron 963 personas, que pasaron en la instalación 3.113 noches.

Del resto del país se registraron 24 grupos con los que se alcanzaron los 1.299 alberguistas que ocuparon 3.338 camas. Eso sí, en ambos casos el periodo estival fue el que más gente atrajo. Las estancias de grupos llegaron a las 1.243 pernoctaciones en agosto y a 1.176 en julio. Igual de demandado fue abril, gracias a las vacaciones de Semana Santa, con otras 1.169 camas ocupadas. Mayo, con 685 plazas reservadas, y Septiembre, con 654 también destacaron en la estadística de 2015. Hay que tener en cuenta que ambos meses coinciden con la celebraciones de fiestas locales. De hecho, para la noche previa al día de San Juan de este año (16 de mayo) la instalación ya está llena. Colgó el cartel de completo la misma jornada en la que se inició el periodo de reservas para este ejercicio. El Festival Folklórico Internacional Jacinto Sarmiento también contribuyó a llenar el albergue dentro del marco de la Virgen de Altamira, al igual que el Festival Ebrovisión.

En el lado opuesto estuvo noviembre, periodo en el que no se registró un solo grupo. Tampoco lo hizo en enero y febrero ningún colectivo de la región, aunque entonces sí que hubo uno con origen en otro punto de España. En el del primer mes sumó a 5 personas a pasar una noche y, el del segundo, a 12 para dos jornadas.

A todos estos números y cifras hay que añadir las que aportaron las estancias individuales. Por el Fernán González pasaron en 2015 un total de 1.403 personas que se registraron de manera individualizada para pasar hasta 3.313 noches. También en este apartado los datos se reparten de manera similar a como lo hicieron los grupos entre residentes en la región o fuera. Desde distintos puntos de Castilla y León llegaron para alojarse en el albergue mirandés 817 personas que sumaron 1.792 pernoctaciones. Hasta las 1.521 sumaron las 586 procedentes de otros puntos del país.

En este caso, los periodos con un mayor números de registros no coincidieron con la temporada estival. Junio, con 187 pernoctaciones de 86 usuarios;julio con 89 titulares que ocuparon 188 camas;y agosto con 97, con 223 plazas; fueron los meses con menor demanda, a excepción de noviembre en el que se reservaron 149 estancias.

En el lado contrario de la estadística se encuentra marzo, con 392 pernoctaciones de 150 personas y mayo con 343, de 120. Aunque más fueron los que se registraron en septiembre, hasta 170 que ocuparon 338 camas. Si analizamos los números teniendo en cuenta la procedencia de esos usuarios, con origen en Castilla y León se acercaron 817 personas que pasaron aquí 1.792 noches. Fueron algunos más que los que llegaron desde el resto del país. Desde otras comunidades se instalaron en el Fernán González 586 alberguistas, que contabilizaron 1.521 pernoctaciones. En ambos casos, la estancia media rondo las dos jornadas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que entre todos aquellos que se registraron de manera individual estarían incluidos aquellos trabajadores que durante varias jornadas de la semana, en función de sus necesidades laborales, tienen en la instalación del Camino de Anduva su lugar de residencia, su vivienda temporal. Y es que algunos prefieren acudir incluso a diario al albergue en lugar de alquilarse un piso o buscar uno compartido.

Dos días también se puede calcular que se quedaron los extranjeros que eligieron la instalación de la Junta para alojarse. Fueron 81 personas que reservaron 170 plazas. Destacaron a lo largo del año las cifras de octubre, con 14 ciudadanos que ocuparon 37 plazas; y mayo, con 10 que sumaron 31 pernoctaciones.

Entre todos ellos destacaron los franceses. Llegaron a alojarse en esa instalación 146 y se concentraron especialmente en dos meses: mayo, con 83; y octubre, con 45. También se registraron 8 alemanes, 15 ingleses y 11 portugueses. De otros puntos de Europa, sin especificar, se quedaron en el albergue 38 personas. La estadística recoge además la presencia de 25 latinoamericanos y de 7 africanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios