Borrar
Tramo de La Arboleda afectado por las crecidas del Ebro.
La CHE comienza los trabajos de reparación en el entorno de La Arboleda

La CHE comienza los trabajos de reparación en el entorno de La Arboleda

El organismo de la cuenca cifra en 316.000 euros la inversión en unas obras que incluyen la retirada de parte de las islas para abrir el cauce del río

el correo

Jueves, 24 de septiembre 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado hoy las obras de emergencia programadas para Miranda con el objetivo de subsanar los daños causados por las avenidas producidas en la cuenta del río entre enero y marzo de 2015 y que tienen como objetivo mejorar ante inundaciones en núcleos urbanos según ha confirmado el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA), a través de un comunicado de prensa.

En la ciudad, las obras, que fueron anunciadas la pasada semana por el Ayuntamiento, consistirán en la apertura del cauce del río Ebro mediante la retirada de parte de las islas existentes y en la reposición de la margen derecha, en la zona de salida del canal de descarga de la Central Hidroeléctrica La Arboleda. Además, en la margen izquierda, en una longitud de 200 metros a la altura del parque de Anduva, se realizará un desbroce ligero para mejorar la permeabilidad del cauce. Los trabajos tienen un coste estimado de 316.000 euros.

Según se apunta desde este organismo, hasta la fecha se han realizado un total de 314 reparaciones en cauces de toda la Cuenca por los daños causados por las avenidas de enero, febrero y marzo y que suman una inversión de 9,2 millones de euros. Estos trabajos, que continuarán hasta finales de año y se prevé superen una cifra final aproximada del millar de reparaciones en cauces, se centran en limpiezas; restituciones de la alineación de las márgenes y reposiciones de infraestructuras de defensa dañadas, principalmente motas y escolleras.

En concreto, en la provincia de Burgos se han finalizado 13 intervenciones en cauces que superan los 620.000 euros de inversión. En concreto, se ha actuado en Espinosa de Los Monteros (5), Medina de Ponar (2), Merindad de Montija; La Puebla de Arganzón, Espinosa de los Monteros-Las Machorras, Frías y Trespaderne y en varios términos municipales de la Junta Vecinal de Franco.

La Confederación también estaría trabajando en otras infraestructuras que resultaron dañadas por la avenida, como son las estaciones de aforo para la medición de caudales. Así plantea que ya se ha intervenido en la reconstrucción de las estaciones del río Trueba en Medina de Pomar, Nela en Villarcayo y Trespaderne, río Jerea en Virués (Burgos); Ebro en Mendavia (Navarra) y Guadalope en Caspe (Zaragoza). En lo que se refiere a las estaciones del río Ebro en Miranda y del Zadorra en Arce (Burgos), éstas están siendo objeto de reparaciones parciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios