Borrar
Las reclamaciones relacionadas con la telefonía siguen siendo las que se atienden en mayor medida en la OMIC.
La OMIC inicia 81 expedientes de telefonía y 24 de electricidad en el primer semestre del año

La OMIC inicia 81 expedientes de telefonía y 24 de electricidad en el primer semestre del año

Más del 70% de las reclamaciones deriva de problemas con las compañías suministradoras de servicios

c. ortiz

Lunes, 27 de julio 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tarificación por horas, contadores inteligentes, lectura estimada o real, regularizaciones de pago... los problemas con el suministro eléctrico han generado hasta 24 reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el primer semestre del año. Una cifra que representa el 16% de todas las gestionadas y en la que también se incluyen quejas con origen en portabilidades o suplantaciones, un problema que va en aumento según crece el número de empresas que pueden ofrecer este tipo de servicio.

«Hemos tenido casos en los que los comerciales que acuden a los domicilios cambian los contratos y también otros en los que nuevos titulares de un suministro han acabado pagando las deudas del anterior», apuntó la concejala de Comercio y Consumo, Inés Busto, que pide que además se sea especialmente cuidadoso con los periodos de duración de los mantenimientos suscritos. Y es que no anunciar la baja dos meses antes de que concluya el plazo inicial acordado puede suponer que se nos acabe cobrando un año completo más.

Si se llama especialmente la atención sobre este sector es debido a la constatación de que están ganando terreno las reclamaciones que tienen su origen en este suministro. Ya el año pasado llegaron a suponer el 10,5%, con 33 expedientes gestionados. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el número de casos hasta final de año para ver si los problemas en este ámbito se mantienen o evolucionan al alza.

Pero a pesar de los problemas constatados con la electricidad, la telefonía sigue ocupando el primer puesto entre las reclamaciones de los mirandeses. Algo habitual en los últimos ejercicios. Durante el primer semestre de 2015, se han llegado a tramitar 81. Suponen más de la mitad de los 149 expedientes formalizados en las dependencias de la OMIC. Hasta el 54,3% del total.

El porcentaje se mueve en términos similares al que arrojó la actividad del servicio municipal en todo 2014. Entonces, a lo largo de doce meses se llegaron a tramitar 178 expedientes con destino a alguna compañía de telefonía, lo que supuso el 57% de los 312 tramitados desde la ciudad. La empresa que más acumuló fue Movistar, con hasta 49; a la que siguió Orange con 38 y Vodafone, con 35. También se gestionaron 26 quejas con destino a ONO, 23 para Jazztel y 7 a Yoigo.

Muy lejos de estas cifras quedan el resto de los sectores que han motivado las quejas de los mirandeses ante la OMIC. Al margen de esos dos ámbitos vinculados a la prestación de suministros (las compañías de gas encabezan dos), 9 expedientes se han iniciado durante el primer semestre por desavenencias con grandes superficies comerciales y otros 6 por problemas con talleres de vehículos.

En el resto de los sectores incluidos, la OMIC no acumula más de tres expedientes dados de alta en lo que va de año. En ese número estarían quejas relacionadas con establecimientos de muebles, textil, empresas de transporte y compras a través de Internet.

Otras dos reclamaciones se han gestionado por problemas con hoteles, viajes, viviendas, tiendas de deporte y droguerías. Una demanda figura en hasta 5 ámbitos diferentes: banca, electrodomésticos, seguros, autoescuelas y peluquerías.

Respuestas

En el listado se repiten prácticamente los mismos que destacaron en la actividad de la oficina municipal de consumo el pasado ejercicio. En 2014, al margen de telefonía y electricidad, el resto de los sectores que figuran en la estadística conforman un amplio abanico en el que están: banca, servicios técnicos de electrodomésticos, grandes superficies, talleres de reparación de vehículos, muebles, textil, restauración, juguetes, viajes, transporte por carretera y ferrocarril, compañías de gas, tintorerías, contratos fuera de establecimientos mercantiles, seguros e Internet. «Tenemos que tener mucho cuidado con la letra pequeña. Hay cosas que no se nos explican, las damos por hechas y no nos lo leemos», reconoció Busto.

Independientemente del sector al que vayan dirigidos, todos los expedientes se inician con la mediación entre el ciudadano y la empresa hacia la que va dirigida su queja. Una actividad que lleva a cabo una letrada y que ha permitido que, de todos los asuntos iniciados el pasado año, el 86% de los expedientes se encuentren zanjados, siendo aceptadas las pretensiones del consumidor. Otro 12% de las reclamaciones se han derivado a las distintas Inspecciones de Consumo y el 2% restante se ha orientado hacia las Juntas Arbitrales. «Normalmente, la respuesta al escrito de la OMIC suele ser buena», apuntó la concejala.

A modo de balance, desde la OMIC se ha querido hacer hincapié en el descenso de reclamaciones que durante el pasado año experimentó el sector de la telefonía respecto a las cifras de 2013. Aunque sigue siendo el servicio que más quejas ciudadanas genera, las 178 gestionadas en 2014, resultaron ser 38 menos que en la estadística anterior. La cifra podría seguir evolucionando a la baja si se mantiene el ritmo de protestas del primer semestre de 2015, en el que se han atendido 81. En el resto de los sectores, se mantiene el volumen de expedientes que se generan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios