Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Obras de construcción en la calle SanAgustín, uno de los escasos proyectos que se visaron los dos últimos años.
Miranda visa proyectos para 2 nuevas casas en lo que va de año; 786 menos que en 2007

Miranda visa proyectos para 2 nuevas casas en lo que va de año; 786 menos que en 2007

Ambas actuaciones suponen apenas 218.000 euros al tiempo que crecen los encargos para las ITC de los edificios

salvador arroyo

Lunes, 6 de julio 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de nuevas viviendas continúa con el freno de mano echado en esta ciudad. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos e Ingenieros de Edificación de Burgos (COAATIE) ha tramitado en lo que va de año proyectos para levantar dos viviendas unifamiliares en Miranda. Un par de intervenciones que afectan a algo más de 433 metros cuadrados y que cuentan con un presupuesto de ejecución material ligeramente superior a los 218.000 euros. Ahí termina la estadística de nuevas viviendas en una ciudad en la que hace 8 años, tramitó proyectos para 788 inmuebles; lo que vino a suponer un 36% más que en 2006.

Esa punta sierra es hoy tan lejana como inalcanzable. Porque si bien es cierto que desde la asociación se reconoce un leve resurgir, los datos del primer semestre tanto en Aranda como en la propia capital, resultan igual de raquíticos. Desde la ciudad ribereña se han visado 5 proyectos para otras tantas casasen torno a 595.000 euros de presupuesto de ejecución. En Burgos las intervenciones apenas si dan para un bloque:6 obras nuevas en total y siete pisos con un presupuesto de un millón de euros.

Los datos del arranque de 2015 en Miranda son los peores de la provincia.Peores incluso que los que la propia ciudad arrojó en el mismo tramo temporal de 2014. Entonces se había presentado tres expedientes de dirección de ejecución de obra para edificar 17 viviendas; un inmueble de tres, otro de 12 repartidas en dos edificios y 2 casas individuales. A la espera de cual puede ser la evolución del segundo semestre, lo cierto es que los dos años anteriores se cerraron con entre 15 y 17 nuevas casas. Lo dicho, a años luz de aquel 2007 que los propios expertos reconocen nunca volverá.

En lo que se refiere a trabados de ampliación, reforma, rehabilitación o restauración en viviendas ya existentes mejoras en cubiertas y fachadas, fundamentalmente, el colegio de arquitectos habría recibido dos encargos (26.077 euros y 46 metros cuadrados afectados). El número se incrementa cuando se hace referencia a otro tipo de proyectos.

Públicos o industriales

Es lo que sucede con obras nuevas, urbanización, naves, demoliciones, edificios de otros usos, ampliación, reforma, rehabilitación o restauración de o en edificios que no son viviendas. En este caso incluye actuaciones tanto públicas como de titularidad privada, su estadística recoge el visado de nueve expedientes con un presupuesto de ejecución material que asciende a algo más de 270.500 euros. 1.620,75 metros cuadrados sería la suma total de las superficies de intervención para las que se requirieron la pertinente validación profesional.

Los encargos de seguridad y salud han ascendido a doce en lo que va de año. En términos generales, hacen referencia a obras menores para los que no es necesario un encargo profesional aunque Inspección de Trabajo sí exige la presencia de un coordinador. En este caso, la cuantificación económica global de los distintos presupuestos sumó alrededor de 1,1 millones de euros. Desde Miranda COAATIE también se recibieron otro tipo de encargos. En este caso muchos relacionados con la Inspección Técnica de Construcción (la ITV de los edificios) que, lógicamente se tramitan a través de los distintos órganos colegiados. En este caso en concreto, el informa facilitado a ELCORREOse refiere a 64 intervenciones.

Respecto a esta última variable, Miranda que ha incorporado la regulación a su propia ordenanza, se situaría como el segundo municipio, después de la propia capital en la tramitación de este tipo de expedientes (desde Burgos llegaron 281, frente a las apenas 8 de Aranda y las 370 que se sumaron desde el resto de localidades del territorio provincial).

«Lo evidente es que la obra nueva no termina de resurgir en las tres grandes ciudades, pero sí está experimentando un ligero repunte en el resto de la provincia», aseguran desde COAATIE. Exceptuando las tres grandes, el resto de las poblaciones presentaron expedientes para 75 intervenciones urbanísticas que se traducen en la construcción de 96 nuevas viviendas. La lectura de estos proyectos desde el punto de vista económico es notable: 9,2 millones de euros suman los distintos presupuestos de ejecución material (18.627,83 metros cuadrados). «Hay un pequeño afloramiento de dinero en el resto de la provincia, pero la estadística de presupuestos continúa siendo muy baja».

La evolución es, en definitiva, muy tímida. Pero se está dando; una una opción para el vaso medio lleno. Es lo que sucede cuando los números de Miranda se comparan con los de hace menos de tres años En todo 2012, al colegio provincial de arquitectos no llegó ni un solo proyecto de obra nueva desde la ciudad. La propia institución defiende que el fondo en Burgos se tocó en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios