Borrar
La pala abrió ayer una zanja para asentar el nuevo tramo de mediana.
Se acabó el ‘atajo’ de Ronda del Ferrocarril

Se acabó el ‘atajo’ de Ronda del Ferrocarril

Seguridad Ciudadana da orden de prolongar la mediana de hormigón para impedir unos giros que ya estaban prohibidos

s. arroyo

Viernes, 19 de junio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intervención no estaba programada. No figuraba, al menos, en el listado de las previstas con carácter inmediato por el departamento de Obras y Servicios. No se hizo alusión a ella en las distintas comparecencias del alcalde saliente, Fernando Campo, ni se encontraba recogida presupuestariamente en el paquete que se hizo público hace menos de un mes que incluía las actuaciones de reposición de firme de distintas calles por los daños causados por el temporal de nieve y hielo de principios de año.

Pero ayer, una pala excavadora y un camión tomaron la mediana de la Ronda del Ferrocarril, el tramo abierto situado frente al parque Antonio Machado, y abrieron la zanja en la que se asentará la barrera llamada a cerrar uno de los atajos (prohibidos pero muy utilizados por los conductores) para realizar el cambio de sentido en esta vía. Se cierra de este modo un camino que ha sido recurso durante años para evitar tener que llegar hasta la rotonda de la m y realizar el viraje.

La medida ha sido directamente encomendada por el departamento de Seguridad Ciudadana que dirige Joaquín Muñoz. Y comenzó a ejecutarse apenas unas horas después de que se hiciera pública su continuidad al frente de la Concejalía y, por tanto, de la entrada en vigor del decreto de delegación de funciones suscrito por Aitana Hernando.

Evitar problemas

Muñoz confirmó que la obra está destinada «a cerrar el paso». Porque la Policía Local ha venido constatando que «pese a que existe una señalización que impide realizar el cruce», ésta no se respetaba. «Algún día íbamos a tener algún problema grave», apostilla el titular del área.

La solución que se baraja para crear el muro es dar continuidad a la jardinera de hormigón que ya divide los dos sentidos de la circulación en la mayor parte del trazado de la Ronda del Ferrocarril. La intervención podría culminarse en días. La maquinaria impedía en la mañana de ayer transitar, en ese punto, por el carril interior en sentido de bajada hacia la glorieta de la m.

En marcha se encuentran también otras obras éstas sí anunciadas con antelación en diferentes puntos de la ciudad. Ha comenzado ya el trabajo mediante un tratamiento específico del acceso a los centros comerciales que se ubican en Las Californias, frente al barrio de Las Matillas.

También se comenzó a trabajar ayer en el asfaltado de un tramo de la calle Altamira, entre Ronda del Ferrocarril y la glorieta de las calles Arenal y Rosales. Los otros puntos de intervención programados se situaban en la carretera de Logroño, en el tramo entre Rosales y La Estación, que también incluiría la rotonda emplazada en la calle Arenal.

Hoy está previsto que comiencen los trabajos de renovación del asfaltado de la Avenida de Europa, entre el Instituto Montes Obarenes y Parque Miguel Delibes, y Vicente Aleixandre, en el tramo de Avenida de Europa hasta Ciudad de Vierzon. Desde las 8.00 horas a las 19.00 quedará prohibido el estacionamiento y la circulación de vehículos en ambos tramos de las vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios