Borrar
Uno de los autobuses que cubre el recorrido de Línea 2 entre el Polideportivo de Anduva y el barrio de Las Matillas.

Miranda comprometerá por 14 años su contrato para mejorar el transporte urbano

El pliego que regulará el concurso se queda sobre la mesa hasta finales de junio, a la espera de constituirse la nueva Corporación

salvador arroyo

Sábado, 30 de mayo 2015, 02:06

Es uno de los proyectos más ambiciosos que ha venido desarrollando el Ayuntamiento en los últimos meses y que ha llevado a realizar un trabajo contrarreloj a sus servicios económicos. El pliego de condiciones llamado a regular la nueva estructura del transporte urbano de viajeros en Miranda deberá esperar, sin embargo, a la constitución de la nueva Corporación municipal, programada para el próximo 13 de junio. La Comisión Informativa en la que debía emitirse dictamen sobre este nuevo contrato, y que se reunió el pasado jueves, ha decidido dejar el asunto sobre la mesa.

El periodo de vigencia futura que se plantea, 14 años, la llegada de nuevos partidos y el cambio de caras que se producirá en los ya representados (IUy PP fundamentalmente), son los factores que obviaron cualquier debate y que llevaron a la socialista Laura Torres, presidenta de la Comisión, a posponer cualquier decisión hasta, al menos, finales del próximo mes. La concejala de Hacienda y Economía acudió al acto acompañada del Secretario General, el interventor municipal, la tesorera, uno de los jefes técnicos del departamento de Contratación y el asesor medioambiental Arturo Acosta. Todos ellos intervinieron en mayor o menor medida en la realización del pliego de condiciones.

Pero no hubo lugar a su intervención. Tanto PPcomoIU propusieron iniciar un compás de espera hasta quedar constituida la próxima corporación. En el caso de la formación de izquierda, serán relevadas sus concejalas Conchi Ortega yMarían Rocandio por Guillermo Ubieto y Maite Caldera. El PP también incorporaba nuevos rostros en sus primeras posiciones como es el caso de la abogada Angélica Herrero. Pero, además, en el nuevo Ayuntamiento entrarán dos formaciones de nuevo cuño comoMiranda Puede (Esperanza Muñoz) y José Ignacio Redondo (Ganemos Miranda).

Se trata más de un gesto de deferencia que de un aplazamiento forzado por las nuevas circunstancias, puesto que el PSOE ha visto refrendada su mayoría en las elecciones del pasado domingo con la obtención del décimo concejal (uno más que hasta la fecha);tres de diferencia con respecto al segundo partido con mayor representación, el PP.

El nuevo contrato, en cualquier caso, está llamado a modificar la relación entre el Ayuntamiento y la futura concesionaria del urbano de forma radical a como ha venido sucediendo hasta la fecha.Durante años se han sucedido renovaciones puntuales del acuerdo con Autobuses Ángel Herrera.

Ahora se apuesta por una fórmula abierta a cualquier operador, con un periodo de vigencia muy largo (los citados catorce años) y con una serie de exigencias en cuando a modelos de vehículos y periodos de renovación, combustibles, diseño unificado de los mismos y de todos los elementos identificativos, modernización de marquesinas y distribución de líneas. A todo ello se sumarían otros requisitos.

Así, también concederían puntos complementarios como la recuperación del servicio de préstamo de bicicletas que, tal y como se ha venido planteando desde su cancelación hace más de un año por deficitario, formará parte de los cometidos que tendrían que gestionar la operadora del transporte de viajeros.

A finales de abril, cuando la redacción del documento estaba a punto de concluirse, el alcalde ya avanzó un planteamiento concreto que se iba a recoger en el mismo:la reducción de la frecuencia del autobús entre Las Matillas y Anduva por la escasez de usuarios. «Con el nivel de ocupación (que tiene) no merece la pena mantenerla como está», dijo. La idea que entonces puso sobre la mesa es que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, esta línea mantenga la misma frecuencia que tiene hoy. Pero el resto de los meses se ajustaría a los horarios de entrada y salida del colegio de Las Matillas.

Hoy funcionar un autobús a las 9.45 horas que realiza servicio solo con el centro educativo. A las 10.30, 11.30 y 12.30, salen tres más con origen en el Polideportivo de Anduva y destino en la zona comercial de Las Matillas (los regresos son a las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas). A las dos de la tarde, existe un autobús entre el colegio y el centro de la ciudad. Y lo mismo sucede a las 16.00 horas, para los alumnos que se quedan en el comedor.

El horario vespertino arranca a las 18.30 con tres servicios (hasta las ocho y media) que parten de Anduva. Los recorridos en sentido contrario desde el hipermercado E. Leclerc serían a las horas enteras (19.00, 20.00 y 21.00). Estas frecuencias se mantienen de lunes a sábado a excepción de los enlaces con el colegio Las Matillas que se realizan hasta el viernes. La Línea 1, la principal (ElLago-Hospital SantiagoApóstol) seguiría operando como hasta ahora, con frecuencias de 15 minutos que pudieran ser mejoradas por las candidatas al nuevo contrato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Miranda comprometerá por 14 años su contrato para mejorar el transporte urbano

Miranda comprometerá por 14 años su contrato para mejorar el transporte urbano