Borrar
Los nuevos contenedores facilitan teóricamente el vaciado de depósitos.

Ecovidrio entrega a los hosteleros 140 cubos con ruedas para facilitar el reciclaje de botellas

Más de la mitad de los 120 contenedores cuenta con un sistema adaptado para facilitar el vertido de material en los iglúes

cristina ortiz

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:23

Los mirandeses reciclan y lo hacen por encima de la media nacional. Cada persona deposita 15,1 kilos de vidrio al año, frente a los 14,6 del país y ahora puede hacerlo recurriendo a 120 contenedores verdes. Hay uno por cada 359 habitantes y muchos de ellos incluyen un dispositivo hidráulico para facilitar que los hosteleros, el colectivos que más botellas vacía, pueda depositarlas de manera más sencilla y sin tener que cargar con pesos.

Los responsables de Ecovidrio han visitado 160 establecimientos para conocer sus necesidades y adaptar los recursos existentes; y, de momento, han entregado 140 cubos con ruedas, de 120 o de 60 litros, más fáciles de descargar en los 69 contenedores adaptados para facilitar ese depósito de grandes cantidades. Hay que tener en cuenta que el colectivo que genera el 50% de estos envases. De ahí que más de la mitad de las 120 nuevas unidades que la empresa pública ha instalando en la ciudad cuente con sistema de vertido para cubos.

La renovación de los depósitos va vinculada al cambio de la empresa encargada de la gestión de este residuo, ya que Ecovidrio vuelve a asumir una tarea que en los últimos años ha venido desempeñando la UTE Miranda de Ebro, que ahora, como contraprestación, aumentará la recogida de plástico y papel y la limpieza viaria, gracias a una baldeadora que ya está recorriendo las aceras. «Esperamos que pueda mejorar la percepción de limpieza que tienen los ciudadanos», valoró el concejal de Obras y Servicios, Gustavo Modino.

El cambio también lleva aparejado un aumento en el número de contenedores de vidrio, pasando del centenar a 120, como mínimo. Son inicialmente una veintena más que, además, cuentan con mayor capacidad. Llegan a los 2.700 litros frente a los 2.200 de los que hasta ahora había en la calle.

Con el convenio firmado ayer entre Ecovidrio y el Ayuntamiento de la ciudad, la empresa pública sin ánimo de lucro asumirá la gestión integral de ese material, desde su recogida y tratamiento hasta su transporte a las fábricas embotelladoras.

La recogida se efectuará una vez por semana, salvo en fechas de gran consumo y generación de residuos, cuando la frecuencia pasará a ser de dos y tres veces cada 7 días, para evitar que se colmaten los depósitos. «Queremos que tanto la ciudadanía como los hosteleros tengan los medios necesarios para poder reciclar», explicó ayer en su visita a la ciudad José Luis Nuñez, director general de Ecovidrio.

De ahí que en los meses previos, junto con el Consistorio, hayan estado trabajando sobre el terreno para establecer pautas de trabajo con las que «hacer más factible para los ciudadanos el reciclaje de estos envases». Una actitud que reforzarán en los próximos meses con campañas de sensibilización y actividades.

Pero el vidrio es solo uno de los materiales recuperables, así que para facilitar que los demás también sean depositados en contenedores, el Ayuntamiento va a trabajar en la reconversión de 25 de los que ahora se venían dedicando a botellas para que puedan albergar envases y cartón. «De este modo podremos reponer los que teníamos fuera de servicio por vandalismo y ampliar las líneas en aquellas zonas donde hemos detectado que ha ido en aumento el depósito de estos materiales», concluyó Modino. Un número que se sumará a los 18 más que, por contrato, tiene que poner en la calle la UTE este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ecovidrio entrega a los hosteleros 140 cubos con ruedas para facilitar el reciclaje de botellas

Ecovidrio entrega a los hosteleros 140 cubos con ruedas para facilitar el reciclaje de botellas