Borrar
Cristal facturado de la ventanilla de un vehículo robado.
Dos detenidos en Miranda por robar objetos de valor del interior de los vehículos

Dos detenidos en Miranda por robar objetos de valor del interior de los vehículos

Estacionados en parajes aislados o en el monte les pinchaban una rueda para impedir su persecución

PPLL

Martes, 11 de noviembre 2014, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en Miranda a J.C.M.B. y M.M.P.B., ambos de 49 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de un vehículo. Se ha recuperado parte de los objetos sustraídos en esta ocasión.

Durante el fin de semana de Todos los Santos se había detectado un incremento de robos con fuerza en vehículos estacionados en zonas aisladas en el campo, aprovechando la ausencia de sus ocupantes.

La U.O. de Policía Judicial analizaba los hechos, perfilando un amplio e importante dispositivo preventivo en evitación de nuevos casos, bajo la sospecha de que, llegado el fin de semana, volvieran a actuar.

A las 12:45 horas del domingo 9 de noviembre era localizada una furgoneta, previamente investigada y a la que se le relacionaba con los hechos ocurridos una semana antes. Ésta accedía a un paraje aislado en La Bureba, parando a la altura de un vehículo estacionado, para instantes después emprender la huida del lugar a gran velocidad.

Tras comprobar que el vehículo había sido violentado y que habían robado en su interior, hechos que más tarde denunció su propietario, se diseñó un dispositivo de búsqueda de la furgoneta huída y localización de los ocupantes. En una carretera de La Bureba, arrojados en la cuneta, fueron encontrados el bolso y la cartera previamente sustraídos.

Sospechando que se dirigían a Miranda, con la colaboración de la Policía Local de esta localidad, que interceptaba el vehículo e identificaba a los ocupantes hasta la llegada de agentes del Cuerpo, se logró detener a los autores, minutos después de las 14:00 horas.

Las gestiones practicadas han permitido imputación de otros cinco hechos más, cometidos de igual forma entre final de verano y principios de otoño, entre la comarca de Páramos, La Bureba y la Sierra burgalesa.

Modus operandi

Actuaban a plena luz de día, sobre vehículos estacionados en zonas aisladas, descampados o estribaciones montañosas. Se desplazaban en vehículo propio.

Aprovechando la ausencia de los ocupantes (normalmente recolectores de setas o senderistas) actuaban rápidamente fracturando el cristal de una de las ventanillas laterales, accediendo al interior y sustrayendo todo objeto de valor, bolsos o mochilas.

Se aseguraban la huída, que realizaban a gran velocidad, pinchando una rueda para dificultar su persecución en caso de ser sorprendidos.

En la denominada Operación BOLETUS ha participado personal de P.J. de Miranda, Medina de Pomar y Grupo de Patrimonio de U.O.P.J., instruyendo diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Miranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios