Los cursos de la Red de Mujeres superan las 300 inscripciones
35 personas, 28 hombres y 7 mujeres, han presentado sus historias al certamen de relatos de Igualdad
c. ortiz
Lunes, 3 de noviembre 2014, 08:16
Ganchillo, punto de cruz, panadería, aerobic, baile, diseño de uñas, nutrición, respiración y entonación... La oferta de cursos gratuitos que se realizan en la Casa de Igualdad es variada y también atractiva, a tenor del número de matrículas que se han formalizado. La veintena de talleres que se ofertan han sumado 328 inscripciones, con lo que la media rondaría los 16 participantes por propuesta, aunque no todas tienen la misma acogida. También hay quienes repiten, porque están registradas 208 personas.
Una actividad que es posible gracias a la colaboración desinteresada de 18 facilitadoras, 4 colaboradoras y otras 9 personas en las jornadas de cocina. Gente de todas las edades que pone su saber a disposición de los demás para iniciativas vinculadas con las manualidades, la actividad física, o el aprendizaje de cosas tan diversas como nutrición, sexualidad o feminismo. La programación continúa la senda avanzada ya el curso pasado, en el que hubo 37 monitoras voluntarias, que de forma totalmente altruista dinamizaron más de 500 sesiones de actividades muy diversas, que sumaron un total de 780 horas de formación.
Pero no son las únicas propuestas que se llevan a cabo en torno a la Igualdad. Este mes se fallará la vigésimo primera edición del concurso de literatura de relatos enfocados a la equiparación de hombres y mujeres. Será el día 21 de noviembre, a las 20.00 horas, en las instalaciones de la calle La Charca, 10, cuando se dará a conocer el nombre del ganador de una iniciativa a a la que en esta ocasión han concurrido 35 personas.
Más autores masculinos
En esta edición se han presentado 28 hombres y 7 mujeres, con lo que el número de varones que han apostado por poner blanco sobre negro distintas formas de entender la igualdad multiplica por cuatro al de las féminas. Muchas de esas historias han llegado remitidas de distintos puntos del país, aunque hay ocho que han sido pensadas e imaginadas por mirandeses.
Entre todos ellos se repartirán los cuatro premios establecidos que suponen un montante económico de 1.400 euros. De ellos, 600 serán para el autor del relato que quede clasificado en el primer lugar. Al segundo se le entregarán 400 euros y al tercero, 200. La misma cuantía se ha establecido como accésit para el mejor relato presentado por una persona de la ciudad que no haya obtenido ninguno de los premios principales. Además, para todos ellos habrá una placa conmemorativa.
Y es que más allá del premio, se busca contribuir a la reflexión sobre los machismos en la vida cotidiana, así como incidir en las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, para promover el cambio de actitudes.