Borrar
Los trabajadores se concentraron ayer en La Estación a la espera de noticias.
Montefibre inicia un periodo de consultas para un nuevo ERE todavía por definir

Montefibre inicia un periodo de consultas para un nuevo ERE todavía por definir

El comité de empresa detallará hoy el contenido de la junta de acreedores en una asamblea con la plantilla en el centro cívico

c. ortiz

Jueves, 16 de octubre 2014, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la propuesta de convenio haya sido aceptada por un número suficiente de acreedores es un paso importante pero no definitivo para garantizar la vuelta a la actividad de Montefibre. «Hay que esperar «diez días hábiles» para saber si alguien impugna el acuerdo. Sin olvidar que Endesa, de momento, «se ha quedado fuera» del acuerdo, un revés que el comité de empresa, no sabe «hasta qué punto puede perjudicar la puesta en marcha de la factoría», tal y como reconoció su presidente, Pedro Abellán, en el encuentro mantenido ayer con los trabajadores en La Estación.

Una concentración en la que se despejaron pocas dudas sobre el futuro de una plantilla que quería saber y a la que se emplazó a esperar hasta hoy, cuando está llamada a acudir a una asamblea que se va a celebrar a las 11.00 horas en el centro cívico. Allí se hablará, entre otros temas, del planteamiento de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo. El actual concluye el 12 de noviembre y, para entonces, la planta no estaría operativa. Lo que ayer reconoció no saber el comité de empresa es si se tratará de uno de suspensión, como los que se han venido aprobando hasta ahora, o será de extinción de contratos. «Todavía no tiene marcada la naturaleza». El inicio del periodo de consultas para la firma de un nuevo ERE ya se lo plantearon la semana pasada. «Por dónde va a ir nos lo tendrán que comunicar una vez visto el resultado de la junta de acreedores».

Pero para la cita de hoy en el Raimundo Porres confían en disponer de «mucha más información que necesitamos para tener conclusiones» sobre el proceso del martes en Barcelona. Y es que, aunque lo han intentado en varias ocasiones, ayer todavía no habían podido contactar con los responsables de Praedium. «No hemos vuelto a hablar con ellos desde que vinieron a presentarse hace cinco meses», reconoció Abellán.

Y es precisamente el grupo inversor el que en los próximos días tendrá que confirmar su apuesta por la planta haciendo frente a la ampliación de capital que le permitirá hacerse con el 90% de Montefibre Hispania. Esa operación tendrá que formalizarse «en los próximos días».

A priori, se había planteado que si la mayoría aceptaba el convenio de quita de la deuda, arrastraba al resto, pero, al parecer, Endesa es una excepción en ese proceso al contar con «unos contratos que le dan prioridad de cobro. En este caso se trataría de un cobro en prenda y que ya le permitió a la eléctrica ingresar el importe de dos meses gracias a lo recaudado con la venta de la energía generada en la planta de cogeneración.

Cumplir durante siete años

Será Praedium quien tenga que negociar la solución, porque es al grupo inversor al que durante siete años le tocará asumir el plan de viabilidad. «Todos los años va a tener que rendir cuentas al juzgado. Si no cumple los acreedores podrán presentar una demanda por el incumplimiento del convenio».

Mucho más claras están las condiciones de vuelta a la actividad de los trabajadores. Están registradas en el juzgado desde el 31 de julio y «si la empresa continúa con la actividad ese acuerdo se tendrá que llevar adelante en su integridad». Atendiendo al plan de viabilidad entrarían a trabajar 152 personas, con una jornada de 38 horas semanales y un 26% menos de salario. «Nosotros no vamos a pagar los trapos sucios de Endesa», aseguró Abellán, al tiempo que recriminaba a la eléctrica su negativa a llegar a un acuerdo con Montefibre al tiempo que prevé realizar el mayor reparto de dividendos que se recuerda en España. Distribuirá 14.605 millones de euros en dos repartos extraordinarios.

Por su parte, el alcalde, Fernando Campo, se puso a disposición de los trabajadores y de la empresa para lo que puedan necesitar y confió en que una vez que los acreedores que suman el 59% de la deuda han aceptado el convenio, también lo hagan la eléctrica y otro banco que tampoco ha firmado. «Hay que seguir avanzando», zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios