Borrar

Mañana se pondrá en marcha un servicio para personalizar las dosis de medicación

Farmacias mirandesas se adhieren al programa regional en el que participan más de 820 de toda Castilla y León

María Ángeles Crespo

Domingo, 25 de mayo 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas mayores que padecen patologías crónicas y que, en muchos casos, están polimedicados serán los principales beneficiarios del nuevo servicio que desde mañana mismo prestarán algunas farmacias de Castilla y León; entre ellas alguna de las catorce que existen en la ciudad.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León pensó en ellos cuando se planteó proponer a los profesionales que dispensan medicamentos la posibilidad de que asumieran el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD).

Los pacientes polimedicados deben tener un cuidado especial a la hora de tomar las dosis correctas de los medicamentos y, hay ocasiones en las que las que la tarea se convierte en complicada. «Cada día más porque con la proliferación de genéricos los enfermos a veces acaban no teniendo demasiado claro si la pastilla que se han tomado es la que corresponde o no», indican en la farmacia Lucía Yárritu, que es una de las que desde mañana ofrecerá a sus clientes el nuevo servicio.

Con esta fórmula serán los farmacéuticos los que preparen las dosis de cada paciente para una semana. Muchos son los que acostumbras a colocar sus medicinas en pastilleros (habitualmente útiles para un día), así que están familiarizados con este modo de organizar «algo que es muy importante para que cada enfermo siga correctamente las pautas de medicación y no tenga problemas que pueden surgir tras alguna confusión en la toma de las dosis».

El objetivo que se persigue desde el Colegio de farmacéuticos es el de «evitar lo que hasta ahora es una realidad, que a mayor número de fármacos que toma un paciente, mayor es el incumplimiento de la medicación, que puede cifrarse en un 40% en grupos terapéuticos tan importantes como antidepresivos y antibióticos»

Los boticarios tendrán en su poder estuches en los que introducirán las medicinas que cada enfermo tiene que tomar cada día en el desayuno, la comida o la cena. Además, dispondrá de otro departamento en el que se colocarán las pastillas que les hayan sido prescritas para la noche «algunos tomas medicamento para dormir, de ahí ese cuarto departamento para cada día de la semana».

Pacientes concretos

Al igual que ocurre con otros establecimientos, cada persona tiene por costumbre acudir d modo regular a una farmacia, así que puede hablarse de clientes concretos, personas a los que estos profesionales conocen perfectamente. Más aún a los que tienen que acudir de modo habitual porque son muchos los medicamentos que toman.

Esta especial relación hace que en algunos casos haya quien les pida consejo para organizar del mejor modo posible la labor de organizar su medicación. Ahora podrán tener este servicio que está pensado especialmente para «pacientes polimedicados, crónicos y, normalmente personas de edad avanzada que está al cuidado de otros familiares capacitados».

Es éste un servicio adicional a la dispensación farmacéutica, que ha tomado como modelo el ya existente en otras comunidades autónomas. Funciona con éxito, según apunta el Colegio de Farmacéuticos, en Andalucía, País Vasco, Extremadura y Cataluña.

En Castilla y León se pone en marcha mañana mismo y todas las farmacias adheridas seguirán el mismo protocolo y tendrán un distintivo en el que se podrá apreciar que en ella existe el SPD(Servicio Personalizado de Dosificación).

Quienes deseen utilizarlo no tendrán más que acercarse a la farmacia a la que habitualmente acuden para conocer si allí se lo van a prestar. Es para los farmacéuticos, sin duda, un trabajo adicional y el propio Colegio ha calculado que los pacientes deberán abonar por él entre 20 y 30 euros al mes.

Habrá que ver si la iniciativa que ahora se pone en marcha en toda Castilla y León es bien acogida por los potenciales pacientes. Desde el Colegio de Farmacéuticos consideran que el servicio será útil porque en la Comunidad «el 24% de la población es mayor de 65 años; además, muchos mayores viven solos, con escaso seguimiento o tutelaje de la medicación que toman». Entienden, por otra parte, que de esta manera podrá «aliviarse la sobrecarga de los cuidadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios