El Correo

Afami se plantea avanzar hacia la autofinanciación ante la merma de ayudas

Adolfo López, usuario del CSM, junto a Eulalia Mallofré, presidenta de Afami. / AVELINO GÓMEZ
  • El CSM destinará la recaudación de su fiesta solidaria del viernes, con la venta de galletas, a la asociación del Alzheimer

Los 900 euros que el Centro Sociocultural de Mayores prevé recaudar con la venta de galletas no solucionará las dificultades económicas de Afami, asociación elegida este año por los usuarios de la instalación, pero «toda la ayuda es bien recibida». Y es que, en estos momentos, sus ingresos no dan para cubrir unos 6.000 euros de sus gastos mensuales. La práctica desaparición de las ayudas de entidades bancarias, junto a la reducción de las cuantías que llegan del Estado y de la administración regional ha llevado al colectivo a adoptar medidas encaminadas a ahorrar todo lo posible.

La única aportación que va a evolucionar al alza es la municipal, con un aumento del 15% y «es algo que agradecemos muchísimo», reconoció la presidenta de Afami, Eulalia Mallofré. «Es lo único positivo de lo que puedo hablar para este año».

Pero seguirá resultando insuficiente para llegar a cubrir un presupuesto anual que ronda los 700.000 euros. Por eso, está convencida de que el futuro del colectivo pasa por avanzar hacia la autofinanciación. «No podemos estar siempre pidiendo y pidiendo. Tendremos que solicitar ayuda para cosas puntuales pero no para la continuidad de los servicios. Esos se tienen que autocostear».

Aunque ahora, dadas las circunstancias económicas de muchas familias, Afami se resiste a dar pasos en ese sentido. La subida de cuotas se tratará de aplazar todo lo posible, pero al final no va a quedar otra alternativa. «Llevamos un tiempo que llegamos muy apurados a finales de mes. De hecho, antes los usuarios abonaban su cuota al terminar cada periodo y ahora la cobramos a primeros, porque no nos daba para pagar las nóminas» de los cerca de 30 trabajadores que integran la plantilla.

‘Las hojas del tiempo’

Por eso, Mallofré agradeció tanto el reconocimiento social del CSM hacia su labor como la aportación económica que les pueda llegar gracias al proyecto solidario denominado ‘Las hojas del tiempo’ en el que llevan meses trabajando y que tendrá su puesta en escena el viernes en el parque Antonio Machado, donde invitan a toda la ciudad a sumarse a una fiesta en la que a partir de las 17.30 horas habrá música, actuaciones, sorpresas y en la que además se pondrán a la venta 300 bolsas de galletas a 3 euros cada una.

Los dulces se han hecho siguiendo la receta ganadora de un certamen celebrado en marzo y cada paquete llevará como cierre unas hojas hechas artesanalmente a ganchillo por un buen número de voluntarios. «Las galletas pretenden representar nuestro granito de arena en la lucha contra el Alzheimer», explicó una de las usuarias, Manoli Blanco.

El proyecto se enmarca dentro de la categoría de actividades comunitarias, con las que se pretende abrir el centro hacia la sociedad mirandesa, «superando los propios límites de sus instalaciones. Queremos proyectar que somos un colectivo activo, dinámico y comprometido con las necesidades de la ciudad», apuntó Adolfo López.

Por otro lado, todos los que acudan a la fiestas podrán dejar un mensaje explicando cuál es la imagen que tienen de esa enfermedad en un libro encuadernado especialmente para la ocasión y que también se entregará a Afami.