Borrar
Modesto Fernández (C's), Ana Belén Martínez (PSOE) y Jesús Cámara (IU) en el momento en que regisraban la moción de censura contra el alcalde del PP.
El PSOE asumirá la alcaldía de Villamediana con el apoyo de IU y Ciudadanos

El PSOE asumirá la alcaldía de Villamediana con el apoyo de IU y Ciudadanos

Los tres partidos, que ayer registraron una moción de censura contra el PP, gestionarán el municipio a través de la junta de Gobierno

DIEGO SACRISTÁN

Lunes, 19 de diciembre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una moción de censura registrada por el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida contra el actual alcalde del Partido Popular de Villamediana, Rubén Gutiérrez, aupará la socialista Ana Belén Martínez como primera edil del municipio.

Los tres grupos municipales anunciaron ayer el acuerdo, que incluye una auditoría externa que incida en el plan urbanístico y las cuentas públicas, y su voluntad por trabajar por un «Villamediana mejor».

El día 2 de enero, fecha en la que se celebrará el pleno, el PSOE asumirá la alcaldía y dos concejalías, aunque los grupos municipales pretenden que este sea un «gobierno tricolor». Para ello, utilizarán la figura de la junta de Gobierno, donde también estarán presentes los concejales de Izquierda Unida y Ciudadanos.

«La junta de Gobierno va a estar formada por los tres partidos, y todas las funciones de alcaldía se van a delegar allí, excepto tres o cuatro que no es posible delegar», explicó el portavoz de IU, Jesús Cámara.

De esta forma los tres grupos participarán en la toma de decisiones del municipio, aunque sea el PSOE el que dé un paso adelante para hacerse cargo de la máxima responsabilidad del Consistorio. Los ediles socialistas también serán los únicos que se hagan responsables de las concejalías delegadas.

«Somos nosotros los que tomamos la iniciativa, pero sabemos que contamos con el apoyo de Ciudadanos y de Izquierda Unida», señaló la que será la futura alcaldesa.

En la exposición de motivos, señalan que el Ayuntamiento se encuentra en situación de «ingobernabilidad» motivada por diferentes actuaciones judiciales en las que están inmersos miembros del equipo de Gobierno por «importantes irregularidades en materia urbanística», hecho que supuso la ruptura del pacto de Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular.

Concretamente se refieren a la investigación abierta por el juzgado de instrucción número tres de Logroño contra el exalcalde de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya, y los concejales que legalizaron la vivienda del expresidente riojano y actual vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

La investigación se centra en lo que podrían ser indicios de delitos urbanísticos y de prevaricación en la aprobación en 2013 del Plan General de Villamediana, con el que el equipo de Gobierno de entonces, junto con un concejal del Partido Riojano, legalizó la construcción de 69 viviendas en suelo no urbanizable, entre ellas la de Pedro Sanz.

Además, Modesto Fernández, portavoz de Ciudadanos, explicó que desde las pasadas elecciones municipales de 2015, el Partido Popular no ha sabido gobernar en minoría, actuando «como si aún conservase la mayoría absoluta».

Los tres partidos también han consensuado un nuevo programa de gobierno que pasa por la regeneración democrática, la participación ciudadana, impulsar las dotaciones públicas y potenciar las políticas sociales.

Rural y metropolitana

Según explicaron los concejales, el reto está en unir las necesidades de una población que, aunque está inmersa en el mundo rural, es parte del área metropolitana de Logroño.

Una de sus principales preocupaciones es la falta de infraestructuras en el municipio. «Villamediana es el único municipio con más de 5.000 habitantes que no tiene un instituto», apuntó Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios