Borrar
El descenso de la producción industrial ha sido uno de los frenos al avance de la economía riojana durante el tercer trimestre.
El crecimiento de la economía riojana pierde ritmo y se queda en el 0,8% en el tercer trimestre

El crecimiento de la economía riojana pierde ritmo y se queda en el 0,8% en el tercer trimestre

El descenso de la actividad económica de la industria y la bajada de las exportaciones moderan los datos

DIEGO SACRISTÁN

Lunes, 5 de diciembre 2016, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía riojana modera su avance en el tercer trimestre debido al descenso de las exportaciones y los datos negativos de la industria. De esta forma, La Rioja registró un crecimiento del 0,8% durante los meses de julio, agosto y septiembre, frente al crecimiento del 3,6% que registró en el segundo trimestre del año. Pese a la descenso de 2,8 puntos porcentuales, la economía riojana registra un crecimiento del 3,6% interanual en el tercer trimestre. Así lo revela el informe de la coyuntura económica de la región que presentó ayer el Gobierno de La Rioja.

En el sector industrial, el índice de producción cerró el trimestre con un descenso interanual del 8,1 por ciento. Una cifra que se suaviza si la bajada se enmarca en el comportamiento acumulado de enero a septiembre, que se corresponde con un 4,5%. Otro indicador que ha tenido un comportamiento semejante ha sido el de la cifra de negocios y entradas de pedidos en la industria, que sufrió un descenso interanual del 0,3% y un 3,7% respectivamente.

En cuanto a la balanza comercial de La Rioja, el informe señala que tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido un 5,5%. Aun así, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, explicó que, si se analiza este comportamiento en términos acumulados, se puede ver que «las cifras de las exportaciones se mantienen respecto a las de 2015 y aumentan algo más del 30% si se comparan con las de los últimos cinco años».

Según el consejero, la economía riojana mantiene un comportamiento «estable y moderado». Domínguez recordó que las previsiones apuntan a que la región va a concluir el año con un crecimiento de entre el 2% y el 3,2%.

Servicios sigue al alza

El sector servicios es el que presentó mejores resultados. La cifra de negocio aumentó un 8,8%, alcanzando así la tasa más elevada desde 2012. Además, tanto comercio como otros servicios crecieron este trimestre un 9,5% y un 7,2% respectivamente. Para el consejero este servicio es muestra de la «solidez» de la economía riojana.

En cuanto al turismo, el informe de coyuntura refleja que, a pesar de que el número de viajeros descendió un 1,8%, las pernoctaciones hoteleras anotaron un incremento interanual del 3,3%, debido sobre todo a las pernoctaciones de extranjeros, que crecieron un 18,3%.

Unas cifras que, según apuntan en el Gobierno, se han visto afectadas por el retraso de la vendimia.

Otro de los sectores que registró cifras positivas es el de la construcción, que está dando «señales de buen comportamiento, como viene haciendo desde finales de 2015». Concretamente, el indicador de actividad del sector aumentó un 11,5% respecto al mismo periodo de 2015, y ya es el cuarto trimestre consecutivo que continúa creciendo. Dentro de su comportamiento destaca el aumento de la construcción de vivienda nueva.

Por su parte, la ingeniería civil incrementó de nuevo su actividad en este trimestre, como consecuencia de las licitaciones de 2015.

En la agricultura también se produjo un «leve descenso». El indicador de producción agrícola experimentó un decrecimiento anual del 0,6% en el tercer trimestre. El indicador de la ganadería también sufrió una bajada, en este caso del 5,4% en este trimestre, debido a la caída anual en el precio del ovino y las aves.

La directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, que también dio cuenta de los datos que deja el informe, señaló que la estadísticas riojanas siguen el reflejo de lo sucedido a nivel nacional, con la peculiaridad de que el retraso de la vendimia al cuarto trimestre del año «condicionó muchos de los indicadores», especialmente en agricultura y empleo, ya que se comparan datos con el año pasado.

Hay que tener en cuenta que septiembre se encuadra dentro del tercer trimestre, mientras que octubre rendirá sus cuentas en el informe del cuarto y último trimestre del año, que se presentará de aquí a unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios