El Correo
Miembros de la plataforma por la gratuidad del parking, en la 'pecera' de control del recinto.
Miembros de la plataforma por la gratuidad del parking, en la 'pecera' de control del recinto. / JAVIER GOICOECHEA

La plataforma del parking del San Pedro cede la palabra a los vecinos

  • El colectivo ‘empapeló’ ayer la pecera del aparcamiento y hoy convoca una protesta ante el Palacete del Gobierno regional

Hace ya unos meses, desde el verano, que la Plataforma por la Gratuidad del Parking del Hospital San Pedro viene desarrollando infinidad de acciones para evitar que todo aquel que acuda al recinto hospitalario tenga que pagar para estacionar su vehículo al oeste del edificio.

Ayer el colectivo quiso mostrar su malestar con la ‘pecera’ –en la que se validará mediante tiques si el aparcamiento de cada vehículo se debe a motivos sanitarios– empapelándola de arriba a abajo, máquinas incluidas. Y para esta tarde han convocado una movilización frente al Palacete del Gobierno para «que toda la ciudadanía de La Rioja exprese su malestar por este tema».

Además, el objeto de la manifestación es literal, ya que uno de los portavoces de la plataforma, Iván Reinares, avanzó que «dejaremos un micrófono abierto durante un tiempo para que todos los ciudadanos que tengan algo que decirle al Gobierno Regional y a la señora consejera lo puedan hacer».

Con esta ‘apuesta’ por el diálogo los responsables del movimiento pretenden denunciar la falta de comunicación del PP desde que el anuncio de un descuento para discapacitados realizado por la consejera de Salud, María Martín, y los trabajos de unos operarios que colocaban una barrera en el parking Oeste 1 del hospital a finales de julio revelasen que el aparcamiento en el San Pedro dejaría de ser gratuito.

«Entendemos que el PP nos está tomando el pelo, porque le convocamos a todas las reuniones y no viene a ninguna», criticó Reinares quien lamenta que «no dan explicaciones de por dónde van a seguir ni sobre qué va a pasar en la comisión de investigación» abierta en el Parlamento autonómico en septiembre.

El portavoz de la plataforma afeó al Gobierno que «pedimos en su momento que se paralizaran los trabajos hasta que se dieran explicaciones en la comisión y las obras se han acabado en una semana, con la misma celeridad con la que se anunció la privatización del aparcamiento». «Ojalá que otras actuaciones importantes para la ciudad se acabasen con la misma rapidez que en este caso», ironizó Reinares.

Aunque desde la Consejería se avanzó que solo tendrían que pagar por estacionar en esta parcela quienes hicieran un uso no sanitario del estacionamiento, desde el colectivo están convencidos de que «las barreras tienen un fin bien distinto». «Se trata de poner impedimentos para que los coches que están aquí aparcados vayan al parking de pago (el del CIBIR) y de que beneficiemos a una empresa privada a costa de cerrar un aparcamiento público», subrayó uno de sus portavoces.

Otra de las vocales de la asociación, Yolanda Díez, animó «a todos los ciudadanos a que digan que no queremos repagos y que no nos empobrezcan con este tipo de privatizaciones», al tiempo que instaba a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, «a que manifieste su opinión, ya que ella está relacionada con los permisos que ha emitido el Ayuntamiento» para levantar la caseta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate