El Correo
El alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, durante el pleno del miércoles
El alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, durante el pleno del miércoles / JAVIER GOICOECHEA

La oposición de Villamediana prepara la segunda moción de censura en 14 meses

  • La inclusión de C’s en el nuevo Gobierno y la elección del candidato a la Alcaldía son los grandes escollos para la negociación entre grupos

Los acontecimientos derivados del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño se han precipitado hasta tal punto en Villamediana de Iregua que los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento trabajan desde ayer en la elaboración de una moción de censura contra el alcalde del municipio, Rubén Gutiérrez, que es uno de los cuatro miembros de la actual Corporación (junto a Adelina Martínez, Julia Olarte y Elena Suárez) investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la legalización del chalé irregular de Pedro Sanz.

Ciudadanos daba ayer el primer paso al «dar por roto» el acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PP para que Gutiérrez relevase a Tomás Santolaya –también encausado por los mismos hechos– en octubre del pasado año.

La formación naranja justificaba esta medida por «la pérdida de confianza en los concejales populares ante la gravedad de los hechos que constata el auto judicial» y «las actitudes irrespetuosas» del alcalde hacia el portavoz de su grupo municipal, Modesto Fernández, durante el pleno de anteayer, cuando le acusó de filtrar el contenido del escrito judicial a la Prensa.

Roto el acuerdo de investidura, Ciudadanos detallaba que «el resto de partidos de la oposición tendrá que barajar las opciones previstas en estos casos, tanto una moción de confianza o de censura», un caso este último para el que se requieren siete votos de los trece ediles en el pleno.

Cabe recordar que la Corporación local villametrense está formada por cinco concejales del PP, tres del PSOE, dos de C’s e IU y un concejal del PR+, por lo que será necesario –como mínimo– que PSOE, C’s e Izquierda Unida– secunden el relevo en la Alcaldía.

Los posicionamientos

No obstante, las conversaciones para que prospere la moción de censura se antojan intensas y dilatadas. Porque la formación naranja ya avanzaba ayer que «no formará parte de ningún nuevo Gobierno, como tampoco hizo cuando suscribió el acuerdo de investidura con el Partido Popular».

Esto representa el primer gran escollo en las negociaciones, ya que el resto de la oposición pretende que Modesto Fernández o su compañera de bancada, María Teresa Martínez, estén integrados en el futuro equipo de Gobierno. «Aquí no vale tirar la piedra y esconder la mano; nosotros vamos a exigir que Ciudadanos forme parte del Gobierno porque lo contrario no tiene sentido», señala Rubén Sáenz (PR+), mientras que Ana Belén Martínez (PSOE) augura que «no va a ser fácil, porque aquí confluyen la filosofía de un partido (C’s) y asuntos importantes que están paralizados, como el Presupuesto para el año que viene».

El segundo gran reto de la oposición es elegir quién releva a Gutiérrez en el sillón de Alcaldía, una decisión que ya dio al traste con la moción de censura presentada contra Tomás Santolaya en septiembre del pasado año. El PSOE consideró entonces que le correspondía a su portavoz, Ana Belén Martínez, ser la nueva alcaldesa, mientras que PR+ e IU apostaron por Jesús Cámara para ese cargo y antes de alcanzar un acuerdo el exalcalde anunció su dimisión.

Ahora en el PSOE se ven «legitimados» como segunda fuerza para «liderar la regeneración política en Villamediana» y Cámara no desvela sus cartas: «Cuando se nos llame desde el resto de grupos valoraremos todas las opciones, pero no antes de eso».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate