El Correo
La mitad de los nuevos casos de Sida se detectan en estadios avanzados de la enfermedad
/ Hoy se celebra el Día Mundial contra el Sida. JUSTO RODRÍGUEZ

La mitad de los nuevos casos de Sida se detectan en estadios avanzados de la enfermedad

  • En La Rioja actualmente hay 645 personas que reciben tratamiento por la patología y en lo que va de año se han registrado 18 nuevos diagnósticos

Mucho ha llovido desde que en la última década del siglo pasado la alarma social se extendiese por todo el planeta a costa de una enfermedad hasta entonces desconocida y cuyo contagio era sinónimo poco menos que de la muerte. En la actualidad los fármacos son cada vez más eficientes para frenar los efectos del Sida y la concienciación social a lo largo de los últimos treinta años se ha traducido en un descenso paulatino en el número de contagios por VIH.

Ayer, en la víspera del Día Mundial de la enfermedad, la Consejería de Salud del Gobierno riojano recordó que la patología «sigue estando presente». Y lo hizo señalando que en la Comunidad se han registrado en lo que llevamos de año dieciocho nuevos casos, lo que representa una tasa de incidencia de 5,6 afectados de Sida por cada 100.000 habitantes.

De esos dieciocho nuevos casos, catorce afectan a hombres y los cuatro restantes a personas de sexo femenino, con una edad media al diagnóstico de 39,6 años. En cuanto a su nacionalidad, en catorce de los casos es española, mientras que los otros cuatro son originarios de otros países del área latinoamericana, el norte de África y la región subsahariana.

Pese a todo lo que se insiste desde todos los flancos en la difusión de las medidas de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), todos los nuevos contagios del VIH salvo uno tienen su origen en las relaciones sexuales sin protección: diez en relaciones entre personas del mismo sexo y siete heterosexuales.

Por ello, la consejera María Martín recomendaba ayer que «todos los ciudadanos que han adquirido prácticas de riesgo deberían realizarse la prueba de detección de anticuerpos». Quienes decidan seguir su consejo pueden solicitar la prueba en su centro de salud o en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, donde reciben tratamiento 640 pacientes infectados por el VIH en la actualidad.

«Perder oportunidades»

Martín incidía ayer en que no realizarse esta prueba se traduce en una «pérdida de oportunidades», ya que un diagnóstico temprano «evita el desarrollo de complicaciones y facilita el control de la epidemia». Desde Salud también subrayan que los fármacos que existen en la actualidad son «eficaces y con escasos efectos adversos», al tiempo que con la detección precoz de la enfermedad «disminuyen las posibilidades de transmisión del virus durante el tratamiento retroviral».

Por desgracia los datos dibujan una realidad bien diferente, con la mitad de los nuevos diagnósticos localizados en estadios ya avanzados de la patología. En tres casos (el 16,7%) la presencia del virus se produjo los pacientes ya habían desarrollado la fase de Sida y en otros seis (34%) los efectos sobre el sistema inmunológicos eran ya más que notables.

La consejera detallaba ayer que, en la actualidad, se están dispensando fármacos antivirales en el Hospital San Pedro a 613 pacientes y el gasto medio estimado por paciente es de 6.809 euros, mientras que el Seris destina alrededor de 4,1 millones de euros a tratamientos antivirales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, leerá hoy un manifiesto en el paseo de El Espolón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate