El Correo
Los trabajadores de la agencia muestran folletos informativos.
Los trabajadores de la agencia muestran folletos informativos. / EL CORREO

La agencia de colocación de Chavicar ha proporcionado empleo a 600 personas

  • En sus cuatro años de vida han pasado por la entidad 5.893 personas y han gestionado 869 ofertas laborales de distintas empresas

Casi 6.000 personas han pasado por la agencia de colocación de la Fundación Cáritas Chavicar desde la puesta en marcha de este servicio en el año 2012. En total han logrado 594 inserciones, para lo que «ha sido vital» el apoyo de las empresas riojanas que han confiado en la entidad, llegando a alcanzar las 869 ofertas en los últimos años.

Concretamente en este último, la entidad ha atendido a 1.775 personas y ha gestionado 384 ofertas, logrando 180 inserciones y más de un 50% de éxito en su gestión.

La responsable del área sociolaboral de la Fundación, Inmaculada Espila, anunció ayer que, para continuar con su labor y «profesionalizar la agencia», han creado una página web (www.agenciacolocacion.chavicar.es) donde los usuarios pueden registrarse y gestionar su perfil de manera online. De esta forma, aquellos que se hayan inscrito en el portal podrán presentarse a una oferta laboral, estar informados sobre los cursos de formación y talleres de autoempleo, o en el caso de las empresas, solicitar un candidato.

Además Chavicar ha elaborado unos folletos para seguir acercado su labor «a la calle». Se trata de tres octavillas diferentes con información sobre los servicios que ofrecen para encontrar un empleo por cuenta ajena, para emprender un negocio o sobre los pasos necesarios que hay que dar en la entidad antes de encontrar el trabajo deseado.

«Al principio nuestra entidad atendía tradicionalmente a mujeres y parados de larga duración, pero consecuencia de la crisis y por el hecho de estar a pie de calle, los perfiles se han ido modificando», explicó Espila. En un inicio, la mayor parte de las ofertas de empleo que recibían estaban ligadas al hogar o al cuidado de personas. Actualmente los perfiles que atiende Chavicar han aumentado. «Con la crisis ha variado mucho, atendemos a la ‘nueva pobreza’ como los jóvenes sin mucha cualificación», señaló. También han cambiado las ofertas de empleo que llegan, según explicaron ayer los técnicos de la agencia. Han llegado a encontrar trabajo para un ingeniero, aunque reconocen que lo que más les piden ahora son profesionales relacionados con el mundo de la hostelería. «Estamos viendo que podemos ayudar a muchas más personas que cuando empezamos», subrayó.

La financiación de la Obra Social de La Caixa, a través de su programa Incorpora, es el principal sustento que permite a la agencia de colocación ofrecer los diversos servicios de la entidad, que se basan en un apoyo integral a toda persona que busca empleo. Así, la agencia cuenta con un servicio de acogida e intermediación laboral, otro de prospección de empresas y un punto de autoempleo.

54 emprendedores

Uno de los proyectos más jóvenes es el ‘proyecto de autoempleo’. Un servicio «ilusionante» que ha nacido este año y que permite a la entidad dar «un paso más» en la generación de empleo, cubriendo un sector laboral cada vez más «en auge» como salida a la escasez de empleo por cuenta ajena.

En lo que va de año, han atendido a 54 emprendedores o potenciales emprendedores, han realizado 22 planes de empresa y que se han traducido en la creación de 13 empresas.

Su objetivo ahora es que «todas las personas que están planteándose esta salida cuenten con nosotros para acompañarlos en un proceso que sabemos que a veces es complicado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate