El Correo

Los vermús toreros de Actual'17 se mudan este año a Bodegas Franco Españolas

Delafé volverá a Actual, esta vez sin Las Flores Azules
Delafé volverá a Actual, esta vez sin Las Flores Azules / EL CORREO
  • La clausura del CCR propicia que el festival cuente con este nuevo espacio para sus actuaciones como principal novedad

Cada vez quedan menos incógnitas por despejar en cuanto al programa del festival Actual'17, que volverá a ser un año más la primera gran cita cultural del año en el panorama nacional. A falta de conocer los dos grupos que tocarán en el Palacio de los Deportes el Día de Reyes y en la jornada siguiente –desde la Consejería solo avanzan que mañana se harán públicos sus nombres y que se trata de una banda nacional y otra internacional–, la gran duda que planeaba en el aire era dónde se celebrarían los vermús toreros tras la clausura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) el pasado mes de junio y por un periodo indeterminado.

Finalmente serán las Bodegas Franco Españolas quienes ocupen su lugar con su primera participación en el programa de Actual. Así, la sala Marcos Eguizábal (con capacidad para 350 personas) acogerá tres conciertos a las 13.30 horas (Vermú Torero Actual) y otros tantos a las diez de la noche (Conciertos en Bodega).

En la primera (el día 3) Tempo Phobia y John Berkhout protagonizarán el Vermú Torero, mientras que los conciertos correrán a cuenta de 'Rhá, Kim & DJ Vieltán' y '7 notas, 7 colores', uno de los platos fuertes del programa, pues iniciarán en Logroño su gira por el vigésimo aniversario de la formación aragonesa.

Al día siguiente, Conn Nux & The Deltic Underscore y Los Bengala ofrecerán su música a primera hora de la tarde para que Frank y Morgan cierren la velada en las Franco Españolas.

Ya en la jornada de clausura, Pan Total y Delafé (ahora como proyecto en solitario de Óscar D'aniello) actuarán a mediodía e Hidrogenesse y Papaya harán lo propio a partir de las 22 horas.

38 grupos y nueve DJs

En total serán casi cuarenta las bandas y nueve los DJs que repartan sus actuaciones por los siete escenarios que complementan los conciertos del Palacio riojano.

Uno de ellos, que ya figuraba en el cartel pero que ha adelantado sus citas a las 12.30 horas, es Wine Fandango, el café-bar-restaurante en el que actuarán dentro del ciclo 'Matinales con estrella' Alice Wonder (2 de enero), ISEO (día 3) y Pájaro Sunrise (día 4).

Para abrir boca hasta el arranque del festival se ha contemplado en la Sala Menhir y Maldeamores el ciclo 'Loading Actual', por el que pasarán Tulsa (este viernes), Sufian Ben & 2 Everloops (7 de diciembre), The Monster Lovers (9 de diciembre), César Gallard DJ (día 10) y DJ Lugg (día 30).

Además de las sesiones nocturnas en Maldeamores todos los días del festival, Amaro Ferreiro ofrecerá en la Sala Menhir un concierto acústico la noche de Reyes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate