El Correo

Un riojano analiza el éxito de YouTube y su impacto social

    Pablo Moreno Acevedo, con su obra.
    Pablo Moreno Acevedo, con su obra. / EFE/FERNANDO DÍAZ
    • El joven periodista Pablo Moreno Acevedo desgrana también en su libro los diez secretos del éxito de esta plataforma

    El libro ‘De mayor YouTuber. Descubre los éxitos del éxito de YouTube’ es un análisis del fenómeno ‘youtuber’ y su impacto en la sociedad, en el que su autor, el periodista riojano Pablo Moreno Acevedo desgrana también los diez secretos del éxito de esta plataforma de vídeo en internet.

    Moreno Acevedo ha publicado este libro en Amazon y que tiene previsto completarlo el próximo año con otra obra práctica sobre lo expuesto en la primera.

    Con prólogo del escritor, emprendedor e inversor Agustín Grau, Moreno Acevedo analiza la influencia de YouTube en la forma de comunicación, tanto a nivel masivo –medios de comunicación–, como individual –entre personas–, especialmente, en la denominada generación ‘millennial’.

    En sus conclusiones, asegura que «YouTube tiene una gran influencia en la comunicación y constituye otro medio de comunicación que planta cara en cuanto a audiencia a la televisión, que es su rival más directo».

    También apunta a la necesidad que tienen los medios de comunicación de ofrecer una estrategia híbrida en relación a la influencia de esta plataforma de vídeo, de manera que puedan ofrecer mejores contenidos en sus soportes y utilicen YouTube para ofrecer información exclusiva adaptada al nuevo medio, detalla.

    Este periodista, de 26 años, nacido en Logroño y graduado en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), sostiene también que «los ciudadanos de a pie estamos encantados con nuestra nueva forma de comunicarnos, a través de este nuevo canal, sin ataduras, horarios ni límites».

    En este contexto, también llega a la conclusión de que «YouTube es el rey y dominador absoluto del vídeo en internet», pero, sin embargo, explica que «están empezando a surgir competidores muy serios que pueden llegar a plantarle cara en los próximos años, capitaneados por Facebook».

    «No sabemos si llegarán a arrebatarle el primer puesto: parece difícil, pero ya sabemos que, en la actualidad, todo cambia de forma vertiginosa y lo que ayer era una novedad, mañana, nadie lo recuerda», reflexiona Moreno Acevedo, para quien no debe darse «nada por sentado».

    Cree, además, que, «en un mundo tan cambiante como el de internet y la informática, resulta difícil decir con certeza qué va a pasar», pero vaticina que «en los próximos meses, e incluso años, YouTube seguirá creciendo y siendo el medio de comunicación audiovisual más potente». «Ya lo es en la juventud y dentro de unos meses o, quizá unos años, lo sea también en toda la sociedad», asegura.

    Entre los diez secretos del éxito de YouTube que desgrana en esta obra destaca, como más importantes, la integración de la tecnología en la vida cotidiana, la posibilidad que tienen las personas de elegir cuándo y dónde quieren consumir la información.

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate