El Correo

«Te cambia la forma de ver la vida; aprecias más el trabajo»

Elena Fernández transmite energía y realismo a partes iguales. «A cualquiera le puede pasar algo así. Vas por la calle, te da algo, te quedas con cierta discapacidad y da igual que seas un abogado importante, se acabó todo lo que habías hecho hasta ahora», reconoce. Ella padece una discapacidad del 39% motivada por un accidente que sufrió en 2006 en el que padeció roturas, traumatismos y la colocación de una prótesis en su rodilla. «Después de un año en casa me dije que había que hacer algo. Es empezar de cero, completamente, cuesta asumirlo. Yo trabajaba de vigilante de la zona azul y era inviable realizar esa tarea», apunta.

«Sientes que estás viviendo una película, que tu vida ya no es tu vida, pero es real. En mi caso tuve la suerte de topar con una orientadora laboral, entonces en Fundación Beronia, que me ayudó mucho, me inició los trámites para todo el papeleo, me orientó en cómo insertarme laboralmente...», recuerda. Su primer empleo fue en un comedor escolar, también ha ocupado el puesto de cajera de supermercado, tareas en el comedor de ARPS y trabajo en la limpieza del hospital a través de un CEE.

«Si tienes ganas de trabajar, puede ser relativamente fácil conseguir empleo si eres discapacitado, pero la cuestión son las condiciones que se ofrecen», subraya. Ahora, desde julio de este año, está como indefinida para una empresa ordinaria, también en limpieza. «Estoy muy contenta, para mí es la recompensa al esfuerzo de mucho tiempo. Es una muestra de que cuesta pero se puede conseguir». Aunque también es cierto que por las características personales «sientes que tienes que demostrar constantemente que eres válida, tanto como cualquier compañero».

Con todo lo sucedido, Elena reconoce que «te cambia totalmente la forma de ver la vida, valoras más las cosas, aprecias más el trabajo, ves que es cierto el dicho de que el trabajo dignifica... Porque si la vida te da limones, pues no queda otra que hacer limonada», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate